La bailaora Patricia Guerrero actuará en la X edición del festival Cartagena Jonda

Le acompañarán  Sergio 'El Colorao', al cante, y José Fermín, a la guitarra, el próximo viernes, 2 de junio, a las 21:00 horas en el Museo Arqueológico Municipal

La bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, llega a la X edición del festival Cartagena Jonda. Le acompañarán Sergio 'El Colorao', al cante, y José Fermín, a la guitarra. La cita tendrá lugar el viernes, 2 de junio, a las 21:00 horas en el Museo Arqueológico Municipal.

Patricia Guerrero, nacida en Granada en 1990, se la ha definido como bailaora física, comprometida, vanguardista e inquieta. De esa capacidad personal para componer y descomponer lo jondo, sus figuras y también sus relatos, surgen espectáculos personales como Pórtico, Catedral, Utopía y Distopía, estrenados todos ellos en foros principales del mundo flamenco.

Es Premio Nacional de Danza 2021 y Premio Desplante 2007 del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Logro su primer hito escénico al incorporarse a la compañía de Mario Maya. En el año 2011 se convirtió en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. Y Carlos Saura contó con ella para la película 'Flamenco, Flamenco'. Además, es presencia habitual en los recitales del cantaor Arcángel, y con Maite Martín colaboró en Tempo Rubato.

Sara Arguijo, deflamenco.com, habla de ella como "una bestia escénica. Una bailaora de una fuerza sobrenatural, con una increíble capacidad interpretativa y recursos infinitos. Inquieta, original, distinta. La más femenina, y sugerente y la más robusta y árida en cuestión de minutos. Abrumadoramente segura, todopoderosa e inteligente. Y, quizás la más flamenca de las contemporáneas”. 

José Fermín Fernández, nacido en Granada en 1995, comenzó profesionalmente en los tablaos de Granada, donde adquirió la técnica y el compás para acompañamiento. Ha colaborado con Potito, Montse Cortés, Antonio Canales. Es Bordón Minero del Festival Internacional de Cante de las Minas (2019) y Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Sergio Gómez, El Colorao, de Granada, nacido en 1985, es el más joven de la saga de Los Coloraos granadinos, de la que bebe su cante tradicional. Es un cantaor de larga experiencia, con tres primeros premios en el Festival Internacional del Cante de Las Minas (2007, 2008). Destaca en él su gusto por recrear estilos antiguos.

Las entradas se pueden conseguir a través de la web del festival, cartagenajonda.com, a un precio de 20 €. Para los socios de la peña, la entrada será gratuita. Además, hay una reducción del 25% para grupos de más de 8 personas. Es necesario llamar al teléfono 608 61 17 71 para gestionar la reserva.

Organiza la Peña Flamenca Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias de Cartagena

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto

La alcaldesa participó junto a fieles y cofrades en el desfile, uno de los actos principales programados por la agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús con motivo de su centenario