Leer, Pensar, Imaginar presenta Honda memoria de mí, de Carmen Conde

El evento tendrá lugar este martes, a las 8 de la tarde, en el Centro Cultural

La Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, acogerá este martes 16 de mayo la presentación de ‘Honda memoria de mí’, de Carmen Conde, publicado en Lastura Ediciones bajo la edición de Fran Garcerá.

Incluido en el programa Leer, Pensar, Imaginar de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el evento tendrá lugar a partir de las 20,00 horas, con la intervención del concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; la directora de Lastura Ediciones, Lidia López Miguel; y Fran Garcerá, Técnico de Archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Además, se realizará una lectura de poemas a cargo de la Asociación de mujeres Amanecer.

“Conde es rotunda en su creencia: en ella se cumple la suma de sus antepasados, esa es su honda memoria, que le acompaña y le marca en su camino. Por ello puede afirmarse que Honda memoria de mí es un antecedente directo de Mujer sin Edén, donde la suma de todas las mujeres inmemoriales que fueron antes que ella desde la mítica Eva resuenan en su queja milenaria a la deidad. Pero antes de llegar a ese clímax, primero la escritora ahondó en sí misma”.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. Fue investigador predoctoral FPI del CCHS-CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de numerosas escritoras españolas de la Edad de Plata y la Posguerra. En 2019, intervino en la «Operación Brocal» llevada a cabo por la Policía Nacional, que recobró parte del legado de Carmen Conde. En 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la AHGBI. Sus últimas edicio[1]nes de Carmen Conde son: Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972) (Fundación Banco Santander, 2022), Mujer sin Edén (Torremozas, 2022) y Honda memoria de mí (Lastura, 2022). Hoy por hoy es Técnico de Archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Lidia López Miguel es licenciada en Periodismo, DEA en análisis de la comunicación social y proce[1]sos electorales y máster en dirección empresarial. Tras pasar por diferentes medios de comunicación durante ocho años, se desengañó de la carrera periodística y en 2013 decidió dar vida a Lastura Edi[1]ciones, un proyecto editorial centrado en la publicación de poesía, teatro, ensayo literario y narrativa en los márgenes. Junto a la editora Ana Orantes, crea en 2019 el sello Kaótica Libros, centrado en la publicación de ensayo y narrativa con perspectiva feminista, queer y ecologista. De sus raíces periodísticas queda alguna que otra colaboración esporádica en medios culturales y su amor por la radio.

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución