El Ministerio de Transportes selecciona a la UPCT para impartir formación en digitalización de la movilidad urbana

Los cursos serán online y gratuitos, financiados con fondos Next Generation

La Universidad Politécnica de Cartagena ha sido una de las universidades seleccionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la impartición de cursos de formación para la digitalización de los sectores del transporte y la movilidad urbana. Los cursos se publicarán en el portal del ministerio y tendrán alcance nacional al realizarse en formato online. Esta formación estará financiada a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), procedentes del programa europeo Next Generation, por lo que será gratuita para todos los inscritos.

El curso 'Aplicaciones para la digitalización en materia de movilidad urbana sostenible' constará de 15 créditos y se realizará en tres ediciones en los años 2023, 2024 y 2025. Constará de tres bloques de cinco créditos cada uno sobre aplicaciones para la digitalización en materia de transporte público, aplicaciones para la digitalización en el ámbito del transporte privado, y aplicaciones para la digitalización de la planificación urbana y ambiental del transporte. 

El director académico del curso, el profesor Salvador García-Ayllón Veintimilla, subraya que “se trata de una extraordinaria oportunidad para todos aquellos ingenieros, arquitectos o licenciados de la universidad que quieran formarse en temas relacionados con la planificación de la movilidad urbana sostenible desde el punto de vista tecnológico, pues abordará el uso de herramientas cada vez más demandadas por el mercado y casos de estudio relevantes que contarán con las visitas de expertos en la materia”. Al tratarse de cursos que se realizarán en formato online, permitirán a los alumnos simultanear su seguimiento con las actividades académicas en las que ya estén matriculados.

En el curso se adquirirán conocimientos sobre aplicaciones de análisis de la movilidad urbana mediante uso de software de modelización del tráfico tipo AIMSUN, herramientas de análisis espacial tipo SIG aplicado a la planificación urbana de la movilidad y se abordarán casos de estudio relevantes relacionados con el boom de la micromovilidad, la planificación urbana de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades, el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) o la aplicación de herramientas para el desarrollo del concepto de Movility as a Service (MaaS). 

Noticias de Cartagena

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto

La alcaldesa participó junto a fieles y cofrades en el desfile, uno de los actos principales programados por la agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús con motivo de su centenario