El Pleno ratificará la aprobación de la ordenanza del agua para dar más seguridad a la rebaja de tarifas

La sesión plenaria en la que se dará el visto bueno definitivo a la ordenanza se celebrará el jueves 30 de marzo

El Gobierno municipal llevará al Pleno para su ratificación la aprobación definitiva de la ordenanza del agua al tiempo que recurre el auto que anuló en primera instancia la convocatoria de la sesión plenaria en la que la ordenanza fue votada.

El objetivo es ofrecer todas las garantías a los ciudadanos que mantienen congelada sus tarifas, y a las empresas y autónomos que han visto rebajadas sus facturas del agua, según ha explicado Diego Ortega, concejal de Infraestructuras y Descentralización.

Las ordenanzas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno en mayo del año pasado, el Pleno las aprobó en junio inicialmente y, tras casi cuatro meses de exposición pública, el 28 de octubre el Pleno votó su aprobación definitiva.

Este último trámite fue recurrido por concejales de los grupos municipales de Vox y MC por, entre otros razonamientos, falta de motivación de la urgencia en la convocatoria del pleno extraordinario en que se aprobó.

Sobre esa base, el Juzgado de lo Contencioso n 1 de Cartagena anuló la convocatoria en primera instancia. La decisión, emitida contra el criterio del Ministerio Fiscal será recurrida por el Ayuntamiento, como ha anunciado el Gobierno, que defiende que la convocatoria fue motivada y cumple con la ley.

La entrada en vigor de las nuevas tarifas permite que los comercios y la hostelería estén pagando en torno al 20% menos por el agua, mientras que los hoteles han reducido sus costes en un 10%.

La propuesta de ordenanza aprobada inicialmente volverá a Comisión informativa y el jueves día 30 volverá al Pleno para su ratificación.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final