El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del Día Contra la Discriminación Racial

La Concejalía de Igualdad anima a la ciudadanía a unirse bajo el lema 'La riqueza de la humanidad está en la diversidad: es necesario combatir el racismo, ser antirracista'

Como cada 21 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la unidad de Diversidad Étnica y Sexual, se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Para ello, y bajo el lema ‘La riqueza de la humanidad está en la diversidad: es necesario combatir el racismo, ser antirracista’, insta a toda la ciudadanía a unirse a esta proclama y a extenderla en su entorno.

En este sentido, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha señalado que “animamos a la ciudadanía de Cartagena a corear este lema, tal y como defienden desde Naciones Unidas, y a ser conscientes de la importancia de combatir el racismo y la discriminación racial desde todos los estamentos de nuestra sociedad”.

El edil ha hecho un repaso por todas las acciones e iniciativas que desarrolla la Concejalía en Cartagena, en colaboración con profesionales con experiencia en diferentes ámbitos, antirracistas y pertenecientes a distintas comunidades, formando un equipo colaborativo intercultural y enmarcado en los ejes específicos del II Plan de Igualdad del municipio.

“Nuestra labor pasa por impulsar formaciones, tanto en centros educativos, como en nuestros barrios y diputaciones e incluso en la propia administración, con el objetivo de poner en valor la diversidad y la necesidad de apostar por ella, en aras de garantizar la cohesión y la justicia sociales”, ha afirmado.

Entre los talleres y formaciones de la unidad de Diversidad Étnica y Sexual destacan:

• Taller Cajón diverso: Donde damos a conocer el concepto amplio de diversidad y su legado.

• Taller Lideresas: Mujeres Romaní/ Gitanas, Negras, Afrodescendientes, Árabes y/o Musulmanas en la Historia.

• Campañas de sensibilización: Visibilizando la Diversidad étnica y racial.

• Escuela SomXs FlamencXs: Apostando por el reconocimiento identitario.

• Somos Cultura: Clases de español apostando por la igualdad de oportunidades.

• Entrena-T en tu barrio: Incentivando la cohesión social.

• Cápsulas antirracistas: ‘Antigitanismo y Género, Feminismo Negros’ o ‘Lenguaje racista’, entre otras.

• Jornadas formativas: ‘Somos diversas, resiliencia transformación y futuro’.

• Formación al funcionariado.

Cabe recordar que el Día Contra la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo porque, tal día como hoy, en 1960 la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las llamadas leyes de pases del Apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Este hecho histórico provocó que, seis años después, el 26 de octubre de 1966, la Asamblea General de la ONU proclamara este día como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que redoblaran sus esfuerzos para acabar con ella en todas las formas.

El concejal ha finalizado explicando que “75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos seguimos combatiendo el racismo para cumplir las normas internacionales de derechos humanos. El racismo y la discriminación racial y étnica siguen afectando a comunidades de todo el mundo. Y, ya es imprescindible ser antirracista”.

Noticias de Cartagena

La bahía del municipio será escenario del 11 al 15 de noviembre de la última prueba del año en uno de los circuitos internacionales más prestigiosos del mundo

Los vocales cartageneristas llevan a los plenos de distrito iniciativas urgentes en materia de saneamiento, seguridad vial, infraestructuras y respeto institucional frente a la inacción del Gobierno local

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central