Díaz Burgos hace un recorrido fotográfico por la vida de su abuelo en su nueva exposición

'Diálogos con mi abuelo' se puede ver en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 30 de abril

Desde niño, el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, sintió la necesidad de conocer la vida y la obra de su abuelo materno, Manuel Burgos Monsalvez, nacido en Sevilla en 1890 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1940. De esta inquietud, ha nacido la exposición ‘Diálogos con mi abuelo’, compuesta por 200 fotografías, que puede verse hasta el 30 de abril en el Palacio Consistorial de Cartagena. 

Exposición que ha sido inaugurada este pasado viernes, 17 de marzo, y que ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, otros miembros de la Corporación Municipal, amigos y familiares del fotógrafo. 

“Después de muchos años en mi memoria y, después de empezar a conocer algunos datos de esta persona, me prometí investigar en torno a esta figura, aún, cuando ya ni mi madre y abuela vivían” ha indicado Diaz Burgos. 

Hace más de quince años comenzó su investigación, si bien no será hasta hace unos ocho años cuando ya con algunos datos en su poder, empezó a desarrollar una investigación y compromiso pleno.

A partir de aquí, cantidad de archivos nacionales, instituciones, ayuntamientos y en especial, muchas personas han colaborado en dar luz definitiva a este proyecto. “Han sido muchos años de lucha y trabajo para poder sacar de la oscuridad la vida de un hombre honrado, bueno y fiel” apunta Díaz Burgos.

El proyecto se basa en la construcción de una exposición compuesta por más de 200 fotografías de diferentes tamaños y montadas de una manera peculiar, y que son la base del recorrido por la vida de Manuel Burgos. En el prólogo que escribe, invita a su abuelo a pasear por su vida como si de un “déjà vu” se tratara. De esta manera se hace un viaje en el tiempo y la historia de nuestro país y de su persona: Sevilla, San Fernando, Cádiz, Tánger, Larache, Alcazarquivir, Madrid, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria, son las ciudades en las que su abuelo tuvo especial relación.

Todas estas ciudades fueron el mapa de los territorios que Manuel Burgos caminó en vida, y por todos ellos, los dos, juntos han caminado. Las historias y las imágenes son el resultado de todo este anhelo que le ha llevado al fotógrafo cartagenero más de ocho años en construir.

“Es sin duda, mi trabajo más sentimental y el más laborioso de todos cuanto he realizado Dicho proyecto lleva un libro de 416 páginas y más de trescientas fotos ilustran este recorrido histórico tan especial y emotivo” ha añadido el fotógrafo. 

Noticias de Cartagena

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer