Tradición y variedad convierten a Cartagena en municipio gastronómico del año

El galardón otorgado por La Verdad reconoce a la ciudad su tradición, su diversidad y su calidad en la cocina

Cartagena, y en concreto sus hosteleros, han recibido el galardón ‘Cartagena, municipio gastronómico del año’, entregado por La Verdad. Esta ha sido la primera edición del premio que pretende impulsar la gastronomía de la Región de Murcia, y que cada año permitirá poner el foco en un municipio diferente. 

En el acto de entrega del premio han estado presentes la alcaldesa, Noelia Arroyo, el delegado editorial del diario La Verdad en Cartagena, Gregorio Mármol y el director técnico de eventos gastronómicos de La Verdad, Sergio Gallego. Al acto también han asistido el teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejal de turismo, Cristina Pérez, y la vicepresidenta de Hostecar, Querubina Rosique.

“Cartagena es un lugar con una amplia tradición gastronómica y gran diversidad de productos”, ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado la calidad de los alimentos que abundan en las cocinas de los restaurantes y bares de la ciudad. Por este motivo se considera que “Cartagena es campo, y Cartagena es mar”, dónde destaca una amplia tradición y variedad de productos que han hecho crecer “también una variedad de propuestas gastronómicas”.

Gracias a “un sector hostelero que suma las tres mejores cualidades que puede tener una oferta gastronómica, que son la tradición, la diversidad y la calidad”, como ha afirmado la regidora, la cocina cartagenera ha ido evolucionando añadiendo vanguardia a la tradición.

A esta evolución se ha sumado que la gastronomía se considera la segunda razón que motiva el turismo, aunque dependiendo de la experiencia, esta se convierte en el “primer motivo para repetir un viaje, o para recomendarlo”, ha afirmado Arroyo, quien ha concluido que, “para un municipio que basa en el turismo una de sus principales vías de desarrollo es clave tener un sector hostelero sólido, preocupado por el mejor servicio”.

Para impulsar a dicho sector, junto a Hostecar, el Ayuntamiento de Cartagena va a trabajar en una agenda de actividades "que nos permitan hacer más conocidos la tradición, la variedad y la calidad de la cocina cartagenera, además del talento de las personas”, ha afirmado la alcaldesa.

La agenda estará destinada a los ciudadanos con eventos en la calle, pero también a los hosteleros, que se convertirán en protagonistas de muchos de los actos. Aparte de la promoción en eventos y actividades que se publicarán desde el diario La verdad, se organizarán talleres formativos. Todo esto sin olvidar a la promoción del producto, para impulsar y difundir aquellas "cosas que se están haciendo muy bien", ha especificado Sergio Gallego.

Desde hace unos años el diario La Verdad es promotor de varios eventos gastronómicos como Cartagena puerto de sabores, el festival de la cerveza, Murcia Gastronómica o los premios de la Gastronomía. Estos reúnen a grandes profesionales del sector, además de a miles de ciudadanos de la región.

Con el objetivo de que la gastronomía sea el principal motivo para visitar Cartagena, Arroyo ha afirmado que “a partir de ahora, vendiendo gastronomía, conseguiremos más visitantes para nuestras playas y nuestros monumentos”.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""