Jorge García Aznar y Tomás Mendoza protagonizan una nueva edición de Itenerarte

La Puebla y Los Puertos de Santa Bárbara acogerán las exposiciones de los artistas plásticos

Nueva edición de Itenerarte, en la que el Ayuntamiento de Cartagena acercar el arte contemporáneo a barrios y diputaciones. Esta propuesta que comenzó en 2021, y que ha recorrido buena parte del municipio, acercará en esta nueva edición a las diputaciones de La Puebla y Los Puertos de Santa Bárbara las exposiciones de los artistas plásticos: Tomás Mendoza y Jorge García Aznar. 

Itinerarte ha sido presentado este jueves, 9 de marzo, por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, acompañado por los artistas, donde ha destacado: "Este 2023 prosigue la ambiciosa apuesta cultural que es acercar la creación plástica de la máxima calidad a todos los rincones de nuestro término municipal, y demuestra la decidida intención de continuidad para que este programa sea una actividad habitual en nuestros barrios y diputaciones". 

"Itenerarte ha significado un cambio para la visión que tenían nuestros conciudadanos sobre el arte contemporáneo, al eximir al ciudadano interesado en artes plásticas de la obligación de trasladarse al centro de la ciudad, democratizando la cultura" ha añadido Piñana. 

Acompañado por Tomás Mendoza y Jorge García Aznar, Piñana añadió que "estos artistas cubren sobradamente el objetivo planteado; la calidad con mayúsculas. Son artistas de primer nivel y con demostrada categoría artística a nivel nacional, aunando depurada técnica, gran bagaje intelectual y capacidad de influencia sobre otros artistas y a la sociedad en general".

LOS ARTISTAS 

Tomás Mendoza mostrará en su trabajo expositivo su complejo mundo interior; pensamientos que desvelan las raíces mismas de su visión del arte. El empleo de un personalísimo lenguaje, hace fácilmente reconocible una obra que describe un nuevo mundo, o al menos una nueva visión del mismo. Sus abigarradas y personales composiciones, con influencias que beben de las estéticas medievales, barrocas, surrealistas y el efímero vorticismo, crean algo nuevo y único.

Por su parte, el escultor Jorge García Aznar, recoge la herencia que dejaron los grandes artistas figurativos como: Mariano Benlliure, Sorolla, Velázquez, Antonio López, Rodin y Miguel Ángel. Dota de movimiento a sus obras transformando los duros materiales que emplea en orgánica expresión.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto