Alumnos del IES Los Molinos ganan la Olimpiada Agronómica y Agroambiental

Centenar y medio de estudiantes preuniversitarios han examinado sus conocimientos y han descubierto la horticultura espacial, la agricultura vertical, el uso agrícola de drones y la mejora genética de flora

El IES Los Molinos de Cartagena ha sido el centro ganador de la XI Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental, celebrada esta mañana en la Escuela de Agrónomos de la UPCT. 

Centenar y medio de estudiantes preuniversitarios han examinado sus conocimientos y han descubierto la horticultura espacial, la agricultura vertical, el uso agrícola de drones y la mejora genética de flora en talleres de divulgación que han acompañado este evento de promoción de la Ingeniería Agronómica. "El objetivo es que conozcan la profesión y sus posibles salidas laborales en caso de que elijan estudiar con nosotros", ha explicado el profesor Jesús Ochoa.

En la prueba de Biología, el primer premio ha sido para Romualdo Mateos, del IES Los Molinos, y el segundo para Miguel Navarro del IES Floridablanca. En el test de Tecnología Industrial, el ganador ha sido Sergio Plané del IES Los Molinos y el subcampeón, Román Rubio, del IES Mediterráneo. Y en Ciencias de la Tierra ha vencido Alfonso Paredes, también del IES Los Molinos, por delante de Pablo García, del Virgen del Pasico.

Talleres de innovación agronómica

En el taller de horticultura espacial los estudiantes han visto la maqueta de un sistema de cultivo de micro-hortalizas ideado para alimentar a la tripulación de la estación espacial internacional con verduras de alto valor nutricional que les ayude a complementar su dieta durante el tiempo que permanecen en el espacio.

En el de vertical farming han puesto a prueba el sistema de agricultura vertical dotado con iluminación LED y un sistema de control automático con el que se producen alimentos de manera sostenible.

En el de drones para la agricultura han realizado una actividad de identificación de la planta estresada en base a imágenes multiespectrales, tomadas con dron, para a partir de ahí averiguar sus necesidades de agua y su huella hídrica.

Finalmente, en el taller de genética han podido como se realizan mutaciones y mejoras genéticas en flores.

Han participado un total de 150 estudiantes procedentes de 12 centros educativos y de 10 municipios de la Región de Murcia.

Esta Olimpiada (22160/OLIM/22) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.  

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'