Edificio protegido en Cartagena con árbol creciendo en su fachada desde hace años

La fachada protegida y los ciudadanos están en grave peligro debido al tamaño de la higuera

El Ayuntamiento y la Comunidad Autonóma sigue sin actuar incumpliendo la Ley.

El edificio de la Plaza de la Merced, número 27, de Cartagena, tiene una higuera que desde hace tiempo crece en su fachada protegida como se puede apreciar en las imágenes. El edificio está protegido precisamente por su fachada con grado de protección 3 y se sitúa en el entorno del Bien de Interés Cultural del Palacio de Aguirre.

Esta situación sigue así desde 2020 a pesar de que se han aprobado dos mociones por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena (febrero de 2021 y noviembre de 2022).

La inacción del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad es inadmisible poniendo en peligro incluso la seguridad de los ciudadanos, además del riesgo de la destrucción de la fachada protegida.

Desde la Asociación Cartaginense se han denunciado estos hechos y solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que actúe conforme a la Ley con la finalidad de preservar el patrimonio artístico y por la seguridad de los ciudadanos.

En virtud de lo establecido en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, en la Ley 4/2007, 16 de marzo, el Plan Especial Protección del Casco Histórico y el artículo 8.3a sobre bienes inventariados, la Dirección General de Patrimonio Cultural debería instar al propietario y al Ayuntamiento de Cartagena para cumplir con la normativa en un espacio tan relevante como el entorno del Palacio de Aguirre y con ello se retire la higuera que está perjudicando el elemento protegido, y en su caso, restaurando la fachada de haberse producido desperfectos derivados. 

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada