Cartagena Piensa proyecta ´Tori y Lokita´, una película de amistad y exilio

Incluida en la programación de las Jornadas 'Aquí solo queremos ser humanos', en colaboración con círculo de silencio

Este viernes 3 de febrero, a las 20:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, las Jornadas “Aquí solo queremos ser humanos” que Cartagena Piensa acoge en su programa del trimestre, se podrá ver la última película de los premiados directores Jean Pierre y Luc Dardenne, 'Tori y Lokita'.

La película está ambientada en la Bélgica actual, dónde un niño y una chica adolescente, que llegaron solos de África, enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. La vida de Tori y Lokita está llena de contradicciones: están juntos, pero totalmente solos en un país que no quiere saber de ellos. No son familia, pero son más hermanos que muchos de sangre. Son supervivientes a los que a nadie interesa ver sobrevivir. Lo nuevo de los Dardenne es un retrato mucho más amargo que dulce, que en lugar de romantizar o dramatizar de más, narra una pesadilla entre el drama social y el thriller tan inesperada como dolorosa.

Sobre los directores

Los Dardenne comenzaron a hacer películas narrativas y documentales a fines de la década de 1970. Llamaron la atención internacional a mediados de la década de 1990 con 'La promesa'. Ganaron su primer gran premio cinematográfico internacional cuando 'Rosetta' ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1999. Su trabajo tiende a reflejar temas sociales desde una óptica comprometida.

En 2005, ganaron la Palma de Oro por segunda vez con su película 'El niño', colocándolos en un club de élite. Recibieron una nominación en los Premios Globos de Oro por 'El niño de la bicicleta' en la categoría de Película de habla no inglesa. En 2015, su película 'Dos días', una noche recibió nueve nominaciones al Premio Magritte, ganando tres, y una nominación a la Mejor actriz en los Premios Óscar para Marion Cotillard.

La entrada a la película es gratuita hasta completar aforo.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada