Cartagena lleva la excavación del pórtico del Teatro Romano a Fitur y la recuperación de sus jardines y pinturas murales

El reinicio de las excavaciones se produce 15 años después de la apertura del museo, un hito para la recuperación del patrimonio en España

El hito en la investigación que vive Cartagena, a través de la excavación arqueológica del pórtico del Teatro Romano, llega a Fitur en Madrid para mostrar al mundo el escenario más antiguo del sureste, del siglo I d.C. y  parte del monumento más visitado de la Región.

La gran noticia que supone el reinicio de las excavaciones en el pórtico, 15 años después de la apertura del Museo, es "una noticia muy importante para Cartagena, pero también lo es para el patrimonio de España”, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación del proyecto en el stand de la Región de Murcia en Fitur.

“Hemos venido a contar el proyecto de excavación y explicar por qué Cartagena es un destino patrimonial de primer orden y por qué hay que visitar Cartagena si quieres conocer la historia de España", ha asegurado la alcaldesa.

Las excavaciones van a recuperar el sector occidental del pórtico del monumento, algunas de las pinturas de la época y la recreación de los jardines gracias al polen de las plantas de la época recuperado en los rellenos. 

Los trabajos, que se iniciaron a finales de noviembre tras quince años desde que abrió al público el espacio de la escena y el graderío, concluirán en septiembre de 2023, con una inversión de casi 800.000 euros procedentes de fondos europeos.

Dos mil años atrás, el edificio estuvo compuesto por una planta cuadrangular con una doble galería de columnas y una zona central ajardinada, cuyos restos arqueológicos se quieren recuperar en tres fases divididas por sectores: occidental, central y oriental.

Las excavaciones suponen un hito en la investigación de este tipo de pórticos, y contemplan la excavación de un tercio de la superficie del jardín porticado y la restauración de las pinturas murales conservadas en dos estancias de la galería interior del pórtico, de alto valor científico y patrimonial. 

Ahí destaca un templete circular, que aparece flanqueado por dos figuras masculinas atribuidas a los nietos del emperador Augusto, Cayo y Lucio, a quienes está dedicado el monumento. Los fragmentos que se extraigan de los derrumbes que contienen la pintura mural se unirán a los 2.000 recuperados en el año 2006 para componer un gran panel pictórico que formará parte de la exposición del Museo.

El proyecto incluye la reproducción de los jardines mediante el análisis del polen de las plantas originales, cuyos restos se encuentren en las excavaciones. Un complejo trabajo científico donde descubriremos fuentes, parterres y restos vegetales”, según la alcaldesa, que asegura que en total se han recuperado 3.000 metros cuadrados del Teatro Romano, pero hay otros 5.000 metros más en los que actuar.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'