Cartagena celebrará un encuentro internacional sobre recreaciones históricas tras su adhesión a la Red Española Ruta de los Fenicios

Cartagena se une a esta iniciativa reconocida por el Consejo de Europa y compuesta por 10 países

Cartagena será la próxima primavera sede de un encuentro internacional de recreaciones históricas organizado por la red española “Ruta de los Fenicios: Culturas Antiguas del Mediterráneo”, según ha anunciado este viernes, 15 de diciembre, la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la firma del convenio por el que Cartagena se incorpora a la asociación. En el acto ha estado presente la concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez; el presidente de la asociación, Arturo Ruiz y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

La Ruta de los Fenicios, la única relacionada con el mundo clásico reconocida por el Consejo de Europa, está compuesta por diez países y en España participan 19 municipios, comunidades, museos y otras instituciones. Con esta adhesión, el Ayuntamiento participará en el desarrollo “El Camino de Aníbal y su época” en el que Cartagena es punto fundamental de la Ruta.

Una de las primeras actividades a realizar tras la adhesión es acoger un Encuentro internacional sobre recreaciones históricas, con participación de ciudades españolas también adheridas a esta red, y de países como Italia, Chipre, Líbano, Malta o Portugal, y contará también con representación de las fiestas históricas de Carthagineses y Romanos, que junto al Museo del Teatro Romano, también forman parte de la Ruta de los Fenicios.

La alcaldesa ha destacado que esta alianza supone “avanzar en la estrategia del Gobierno de crecer como capital turística aprovechando su legado histórico y reforzará nuestra propuesta sobre las rutas culturales del Mediterráneo en la antigüedad y avanzar en un proyecto que pueda ser considerado por la Unesco como una ruta del Patrimonio de la Humanidad".

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo "aprovechar la cultura y la historia común para recuperar, estrechar y fortalecer la vieja relación de amistad entre los pueblos del Mediterráneo", ha explicado la alcaldesa. La solidez de la red fenicia y su presencia internacional permitirá al municipio fundamentar mejor el proyecto de Rutas del Mediterráneo en el que trabaja Cartagena.

La Ruta de los Fenicios está compuesta por una decena de países mediterráneos, dos redes transversales y diversas instituciones. En España las instituciones que participan a través de la Asociación Red Española con las comunidades andaluza, valenciana, balear y de la Región de Murcia, además de la Xunta de Galicia, la Ciudad Autónoma de Melilla, y diputaciones provinciales, museos, instituciones y asociaciones.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, ya que Cartagena representa un lugar clave y fundamental en la ruta de los fenicios”, ha añadido el presidente de la asociación, Arturo Ruiz. Respecto a la materialización de la ruta, el responsable de la ruta, ha señalado que “ha habido un salto importante, ya que en 2022 somos 36 instituciones, Universidades o Ayuntamientos los que permiten seguir consolidando la ruta”.

Ruiz también ha subrayado que “El camino de Aníbal es la pieza fundamental de la ruta” y ha destacado el “mecanismo de desarrollo cultural de Cartagena”, gracias a iniciativas como las fiestas de Carthagineses y Romanos, que sirven para poner en valor la historia del municipio.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses