Eduardo Ruiz Bautista, historiador experto en libertad de expresión y publicación en el siglo XX, en Cartagena Piensa

Ofrecerá una charla sobre la censura este viernes, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

En colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, este viernes18 de noviembre, Cartagena Piensa ofrece la charla ‘Memoria y olvido de un tiempo de censura’, a cargo del investigador Eduardo Ruiz Bautista.

Será a las 19:30 horas, en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, y estará acompañado e introducido por Bernardo Sánchez.

La larga dictadura del general Francisco Franco, lejos de haberse convertido en materia de debate historiográfico, constituye todavía en el momento actual motivo de liza en la arena política, lo que hasta, cierto punto, constituiría una anomalía con respecto a otros regímenes dictatoriales del siglo XX, cuya superación ha venido de manos de la comprensión histórica. El debate en torno a la naturaleza eminentemente represiva del régimen franquista se ha centrado, mayoritaria y comprensiblemente, en aquellos aspectos tocantes a la violencia física, a la privación de la vida y la libertad.

Sin embargo, las políticas de control y censura de lo escrito, lejos de quedar en el plano de lo anecdótico, forman parte de la naturaleza del régimen, de su voluntad de dominar las mentes y las almas, y estarán presentes a lo largo de toda la existencia del mismo, por más que la censura mutase, más en la forma que en el fondo, para adaptarse a los vientos del cambio (y quizá para que nada cambiase). La presente conferencia es una invitación a recordar que hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los españoles y españolas no fueron libres de escribir, publicar y leer, ya que, desde la larga perspectiva del tiempo, la libertad de expresión tiene mucho de anomalía histórica y es un derecho frágil y vulnerable.

Sobre Eduardo Ruiz Bautista

Eduardo Ruiz Bautista (1977) es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá (Premio Extraordinario de Doctorado). Desde 2006 ha compatibilizado la enseñanza secundaria y universitaria, habiendo impartido docencia en calidad de asociado en la Universidad de Alcalá, el Centro Asociado de la UNED en Cuenca y, en la actualidad, en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera como investigador se ha desarrollado en gran medida dentro del universo del libro y la lectura, prestando especial atención a todos aquellos aspectos relacionados con las políticas de propaganda, control y represión editorial desplegadas a lo largo del siglo XX.

Es autor de Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el Primer Franquismo (Trea, 2005), coordinador de Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo (Trea, 2008), así como de numerosos capítulos y artículos relacionados con la política del libro y la lectura en el franquismo y en la actualidad, tales como "La censura editorial. Depuraciones de libros y bibliotecas" dentro de la Historia de la edición en España (1939-1975) , coordinada por Jesús Antonio Martínez Martín (Marcial Pons, 2015).

Noticias de Cartagena

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales