Más de 700 inscritos se dan cita en Cartagena por el VII Congreso Internacional de Transparencia

La vicealcaldesa fue la encargada de inaugurar esta jornada, cuya apertura coincidió con el Día del Derecho al Acceso a la Información

La vicealcaldesa Ana Belén Castejón fue la encargada de inaugurar ayer, miércoles 28 de septiembre, el VII Congreso Internacional de Transparencia, que en esta ocasión ha elegido como sede el municipio de Cartagena y que, durante tres días, ofrecerá 150 ponencias sobre esta materia y 24 grupos de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

Al acto de apertura asistieron también la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, el presidente del Consejo Estatal de Transparencia, José Luis Rodríguez, la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco.

“Vivimos en el siglo de la revolución tecnológica en el que los ciudadanos tienen más acceso que nunca a la información. Esto no siempre implica que esa información sea real, por eso, las administraciones públicas y particularmente los ayuntamientos, tenemos la obligación de emplear las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías para ofrecer una información completa sobre la administración más cercana a los ciudadanos, los recursos a los que pueden optar, los servicios que tenemos a su disposición y el uso que hacemos de los fondos públicos”, afirmó Castejón.

Este congreso ha implicado que más de 700 profesionales y expertos de hasta 20 países diferentes se den cita en Cartagena para intercambiar experiencias profesionales y reflexiones académicas en materia de transparencia y participación.

En este sentido, la vicealcaldesa destacó que “si hay algo que tenemos muy claro es que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad. Queremos que nuestros ciudadanos se sientan seguros, ganarnos su respeto, y la única forma que tenemos de hacerlo es siendo transparentes”.

Castejón destacó el hecho de que Cartagena cuente con una concejala dedicada a esta materia, Alejandra Gutiérrez, con un portal de Transparencia y con unos presupuestos participativos en los centros escolares cuyo principal objetivo es educar a los niños en la participación, “dan una idea de la apuesta de este Ayuntamiento por la participación y la transparencia”.

Durante el día de ayer se presentó la Revista Transparencia y se analizó la nueva Ley de Secretos Oficiales. Para la jornada de hoy están previstas ponencias como la de Protección de datos y transparencia o la de Innovación docente mejora educativa y conciencia cívica, así como el encuentro de Cátedras e Institutos de Investigación, responsables de transparencia y participación de las administraciones públicas. La clausura tendrá lugar mañana, viernes 30 de septiembre, y para ella contará con una sesión abierta d la red de entidades locales por la transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses