Inaugurada la primera, de las seis fases, de Plaza Mayor: la gran renovación de la fachada marítima de Cartagena

Alrededor de 1.500 personas asistieron anoche a la gala de apertura del proyecto donde actuaron Los Happys

Anoche quedó inaugurada la primera de las seis fases de Plaza Mayor, la gran renovación de la fachada marítima de Cartagena. Este pasado jueves, 15 de septiembre, alrededor de 1.500 personas asistieron a la gala con la que se abría esta primera fase que llenará de vida el Puerto de Cartagena con actividades culturales, deportivas y sociales. 

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, entre otras autoridades. Y fue presentado por Encarna Talavera y Xuso Jones, en una gala que fue grabada por la televisión autonómica La 7, para su posterior retransmisión, y donde actuaron Los Happys. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, aseguró en la gala que “solo estamos en el principio de Plaza Mayor, ya que todavía quedan más fases que vamos a desarrollar hasta recuperar toda nuestra fachada marítima”.

Arroyo además señaló que “hemos diseñado un gran espacio disponible para acoger los grandes acontecimientos de la ciudad y el mejor entorno para los cruceros, los grandes congresos de nuestro auditorio y el turismo internacional que atraen el Arqua y todo nuestro patrimonio histórico”.

A su vez, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz comentó que: “El proyecto Plaza Mayor supondrá la transformación social, cultural y urbana de todo el frente marítimo de la ciudad. La apuesta de empresarios como Alfonso Torres o Zamora Company por el Puerto de Cartagena lo posicionan como nuevo lugar de referencia para el ocio, la cultura y la gastronomía". 

El proyecto consta de 6 fases y una inversión de 28 millones de euros y en palabras de Muñoz: "Plaza Mayor nace de la implicación de la Autoridad Portuaria con Cartagena y de la iniciativa de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de promover la segunda transformación de la ciudad en este siglo XXI. Se trata de devolverle a los cartageneros su bahía y de recuperar el valor social que siempre ha tenido”.

Con la apertura de Plaza Mayor se inicia también una programación cultural, deportiva y de ocio durante todos los meses del año que permitirá reactivar un espacio y convertirlo en el epicentro de Cartagena. Esta semana ya Carthagineses y Romanos realizaran muchos de sus actos en este espacio y en las próximas semanas se llevarán a cabo los primeros Juegos del Agua, que reunirá a deportistas de élite internacional. 

El nuevo concepto de ciudad marítima que se abre con Plaza Mayor se desarrollará a lo largo de seis fases que incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros y la ordenación del entorno de la muralla. En total supondrá una inversión de 28 millones de euros . 

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final