Manuel Torres: "La decisión del Gobierno de España de que los fondos documentales de los represaliados del franquismo permanezcan en el Archivo Naval es una gran noticia para Cartagena"

La decisión de la Ministra de Defensa deja sin efecto la medida adoptada en enero de 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy de trasladarlo a Madrid

El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, ha confirmado la noticia de que "el Archivo Naval permanecerá integro en Cartagena y no se trasladarán a Madrid los documentos de los sumarios de los tribunales militares entre 1939 y 1948"

Torres ha afirmado que es "una excelente noticia para Cartagena y los cartageneros y cartageneras que podrán disfrutar de estos fondos documentales en el Archivo Naval y a disposición de los investigadores y los interesados en conocer las actas de los tribunales de todos aquellos que fueron represaliados del franquismo".

La decisión de la Ministra de Defensa, Margarita Robles deja sin efecto la medida adoptada en enero de 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy de trasladarlo a Madrid.

Torres ha agradecido las gestiones del Delegado del Gobierno, José Vélez, con la Ministra de Defensa y con el Secretario de Estado de Memoria Democrática, para conseguir que se adoptara esta decisión, "es otro gesto más del gobierno de España con Cartagena y José Vélez ha estado en contacto permanente con Margarita Robles y con Fernando Martínez, que ha intermediado con el Ministerio de Defensa para conseguir esta decisión"

El secretario general socialista ha recordado que nos hubiéramos ahorrado esta polémica si el PP no hubiera tomado la decisión en 2018 de trasladar los fondos documentales y si quien entonces era Consejera de Cultura del Gobierno Regional y hoy es alcaldesa, Noelia Arroyo, hubiera exigido a su partido que no los trasladara. "Arroyo se calla siempre con los gobiernos de su partido", ha afirmado Torres.

Por otro lado Manuel Torres se ha congratulado igualmente de la decisión del Ministerio de Defensa de prorrogar el convenio que permite el mantenimiento del Archivo Histórico Municipal en el Parque de Artillería, ya que que el convenio entre Defensa y el Ayuntamiento de Cartagena estaba próximo a finalizar.

Estas actuaciones demuestran, una vez más, como el Gobierno de España está al lado de los intereses de los cartageneros y es sensible a sus reivindicaciones, indicó el secretario general socialista, que añadió que "en próximas fechas se irán anunciando nuevas actuaciones en Cartagena del Gobierno de España".

Noticias de Cartagena

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto

La alcaldesa participó junto a fieles y cofrades en el desfile, uno de los actos principales programados por la agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús con motivo de su centenario