Se amplía el servicio del CAVAX en Cartagena para proteger a mujeres víctimas de violencia sexual

El objetivo general que busca este servicio es atender de forma integral y continuada la problemática de la violencia sexual desde diferentes enfoques profesionales

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez Noguera, se ha reunido con la Directora general de Mujer y Diversidad de género, María José García, con motivo de la ampliación en Cartagena del servicio CAVAX. Este recurso está destinado a evitar o disminuir las situaciones de vulnerabilidad e inseguridad de las mujeres que se encuentran en estas situaciones, atendiendo a su estado emocional, valorando el riesgo al que se enfrentan, respetando sus tiempos, garantizando y respetando su decisión informada y asegurando su atención psicológica, asesoramiento jurídico, acogida, educativo y su acompañamiento.

Así, con esta ampliación, el servicio va a contar con un horario de 25 horas semanales de atención y va a contar con un espacio cedido por la concejalía de Igualdad en sus propias instalaciones, junto al Servicio de Atención psicológica para las y los menores expuestos a la violencia de género (SAPMEX). Por su parte, el SAPMEX realiza intervenciones psicológicas con niños, niñas y adolescentes menores de edad cuyas madres han sido atendidas por los recursos especializados de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género por ser víctimas de violencia de género y residir en la Comunidad Autónoma.

“Esta ampliación del servicio va a permitir que el CAVAX participe en los programas educativos de la concejalía de Igualdad. No solo facilitamos una sede para este servicio tan necesario, sino que también vamos a poder trabajar la concienciación y la información acerca de las agresiones sexuales con nuestros jóvenes, en los centros educativos de educación secundaria del municipio”, ha explicado el concejal de Igualdad.

“Pensar en Cartagena para ampliar servicios siempre es garantía de calidad por el nivel del trabajo en el municipio”, ha reconocido la Directora general de Mujer y Diversidad de género.

Reunión con la presidenta de FEDAM

También se han reunido con la presidenta de FEDAM, Clara Heredia, que ha transmitido sus necesidades, como representante de las más de 60 asociaciones de mujeres de Cartagena y comarca.

Este encuentro ha servido para avanzar en la organización de actividades de cara al curso que viene, entre las que se encuentran las jornadas que se realizarán en noviembre sobre igualdad y contra la violencia de género.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses