El Luzzy acoge la exposición fotográfica "Ecodenuncia" durante el mes de julio

El miércoles se inaugura la muestra, que se podrá visitar en la primera planta del Centro Cultural

La primera planta del Luzzy acogerá durante todo el mes de julio la exposición fotográfica ‘Ecodenuncia’, que se inaugura el miércoles 29 de junio, a las 20,00 horas, en un acto que correrá a cargo del concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, acompañado por un representante de la Asociación Hippocampus, que organiza la muestra y que, además, intervendrá para charlar sobre basuras marinas.

La Asociación Hippocampus ha sido seleccionada en la 'Convocatoria de Medioambiente 2021', puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Cajamurcia, por su Proyecto Plumbum Eco-Circular y Biodiverso, para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Esta exposición es una de las acciones prioritarias, que se derivan de la puesta en marcha del proyecto, y que se traduce en la realización de una campaña de sensibilización, impartiendo conferencias sobre el problema de la basura marina y mostrando lo que pocos pueden ver, sólo a través de la fotografía subacuática, en una sensible exposición itinerante por los municipios costeros mediterráneos de la Región de Murcia incluyendo su capital, donde se puede apreciar la interacción de la flora y fauna con los restos de basura humana.

Los dos reconocidos deportistas fotógrafos subacuáticos murcianos que traen sus obras son miembros activos de la Asociación, José Luis Alcaide y José Antonio Oliver. Durante años han podido captar increíbles momentos que muestran inquietantes imágenes, que no dejarán impasible al espectador debido a que son de una gran sensibilidad. Es una ocasión más para mostrar que la degradación del planeta continúa hasta que no pongamos fin.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Federación de Aactividades Subacuáticas de la Región de Murcia, CaixaBank, Fundación CajaMurcia y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Proyecto Plumbum

El Proyecto Plumbum Eco-Circular y Biodiverso, tal y como se ha denominado a esta iniciativa, tiene los siguientes objetivos generales:

Reducir la presencia de plomo sumergido, en todas sus formas, en zonas de costa mediterránea de la Región de Murcia en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas. Proponer un mecanismo de recogida y manufacturación del plomo encontrado en los fondos marinos y en zonas de la Red Natura 2000. Sensibilizar sobre la presencia de metales pesados y basura en general en los fondos marinos. Evidenciar el ejemplo positivo de la responsabilidad social empresarial en la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad.

El objetivo principal del Proyecto Plumbum es retirar del fondo marino cualquier forma de basura proveniente de la pesca deportiva, cañas con lance, o pesca profesional, redes fantasma o nasas perdidas y, principalmente, extraer el plomo que se usa como lastre y llevarlo a un centro homologado de recuperación de metales pesados para así reincorporarlos al ciclo de producción como ejemplo de una Economía Circular eficiente.

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: ""Gestionan el municipio pensando en su rédito político, no en las necesidades de las familias de Cartagena""

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox

La propuesta se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero

El líder de MC reclama que el Ejecutivo local y la concesionaria del agua rindan cuentas, aclarando plazos de finalización y el dinero de sobrecoste abonado