Una descarga de material a 3 metros del medidor de Escombreras causó el ´falso positivo´ de contaminación

Así se desprende del estudio realizado por la dirección general de Medio Ambiente

El supuesto episodio de contaminación por partículas detectado el día 30 en Escombreras se debió a una operación de carga de material de construcción que se realizó a una distancia de entre tres y 5 metros del medidor. Esa es la conclusión del estudio realizado por el servicio de Planificación y Evaluación ambiental dependiente de la dirección General de Medio Ambiente, según ha informado la concejal de medio ambiente, Cristina Mora.

El hecho de que la medición de partículas se produjera solo en picos concentrados en la estación de Escombreras hizo sospechar de una avería o un fenómeno localizado. Después de descartar una avería, los técnicos comprobaron que la proximidad de la descarga de clinker (materia prima del cemento) eran las que estaban “alterando los niveles de partículas del punto de muestreo. Se consideran, por tanto, episodios puntuales de causa conocida y se toma la determinación de la invalidación de los picos correspondientes a las franjas horarias que se han visto afectadas de forma drástica por estas labores”.

“La evaluación de la calidad del aire se hace analizando valores medios. Si se levanta polvo junto al medidor, se desvirtúa el muestreo y eso es lo que ha pasado en este caso. Ha habido un falso positivo porque se levantó polvo junto al medidor”, ha dicho la concejal después de comprobar que el informe técnico establece que, eliminando las muestras invalidada, “los niveles de partículas se quedan por debajo de los valores establecidos para activación de protocolos y en ningún caso supone la superación del valor límite diario de PM10 establecido en el RD 102/2011”. 

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""