Cinco artistas reflexionan sobre la naturaleza en la exposición ´Jardines´

El Palacio Consistorial acoge esta muestra fotográfica en la que participan Evelyn Hellenschmidt, Aníbal Merlo, Rosa Basurto, Pepe Buitrago y el cartagenero Luis González-Adalid

El Palacio Consistorial de Cartagena alberga desde este viernes 29 de abril la exposición colectiva ‘Jardines, naturaleza domesticada, dimensiones imaginarias’, la propuesta realizada por los artistas Evelyn Hellenschmidt (Hessen, Alemania), que ejerce también como comisaria, Aníbal Merlo (Buenos Aires), Rosa Basurto, Pepe Buitrago y el cartagenero Luis González-Adalid.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana, viernes 29 de abril, por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, que han destacado la prolífica trayectoria profesional de cada uno de los participantes en la exposición, “todos ellos son artistas con una amplia trayectoria profesional, que proceden de mundos muy distintos que, empleando la fotografía para crear y experimentar, nos muestran su idea de la naturaleza y la forma en la que nos relacionamos con ella”, ha afirmado la vicealcaldesa.

El jardín, como lugar donde se resuelve el conflicto entre cultura y naturaleza, es la base argumental para las distintas propuestas artísticas, pero también el jardín entendido como cualquier lugar a salvo del infinito consenso de la estructurada vida social contemporánea y del actual estado de cosas en el arte, con sus patrones de pensamiento, sus conceptualismos excluyentes, sus convenciones, modos o incluso a salvo de las formas de relación y de afecto establecidas.

En esta línea, González-Adalid ha destacado que uno de los principales objetivos es animar a los visitantes a “buscar tu jardin mental, tu lugar a salvo, puede ser un espacio físico o un espacio metafórico”. Durante el acto de presentación, el artista cartagenero ha querido poner en valor el trabajo de los artistas durante la pandemia y ha asegurado que las obras de la muestra "tienen transfondo, hay que bucear un poco en ellas para captarlas".

Tal y como ha indicado Castejón, “cada uno de estos artistas, con su lenguaje particular, nos proponen diferentes visiones en torno a la idea del jardín, entendido como realidad o utopía, pero también entendido como experiencia vital”.

Un proyecto colectivo, diverso y variado, que ha ido creciendo y desarrollándose hasta esta amplia exposición. Las distintas propuestas que se presentan responden a las inquietudes de cada uno de los participantes: sus autobiografías, sus tradiciones estéticas, sus marcos geográficos y sociopolíticos y sus preocupaciones temáticas, que marcan el estilo visual y el modo en que cada uno de ellos muestra sus inquietudes o plantea sus preguntas.

Por su parte, el argentino Aníbal Merlo ha explicado que su obra se basa en “los aspectos más intangibles del jardín, como el tiempo de crecimiento de las plantas o el tiempo de esas personas que han disfrutado de esos jardines y que, quizás, han dejado su huella”.

La muestra se podrá visitar en la planta baja del Palacio Consistorial de Cartagena desde hoy y hasta el 26 de junio de este año.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'