Taller intergeneracional para cultivar especies autóctonas y replantar una zona urbana

Jóvenes y mayores se suman a una nueva actividad intergeneracional de la Unidad de Voluntariado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los estudiantes de la Asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías de la UPCT comienzan su andadura hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, con un taller para la recuperación de las áreas verdes de los núcleos urbanos de la ciudad, que culminará con la restauración ambiental del jardín del edificio La Milagrosa el próximo 5 junio, día del Medio Ambiente.

En esta iniciativa social participan 14 hombres y mujeres de entre 65 y 85 años. Aprenderán técnicas de plantación, sembrarán y cultivarán especies autóctonas, como lentisco y salvia y ejemplares de pino limonero y rosales. 

Los monitores tratan de acercar el medio ambiente y sostenibilidad a personas mayores que hasta ahora no han tenido la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, señalan Ana Martí y Crstian Lasso, estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UPCT y miembros de la asociación.

Además de en este proyecto, en el programa intergeneracional participan otros estudiantes voluntarios de la UPCT. Este año vuelve a impartir el taller de ajedrez David García, estudiante de Ingeniería Química que instruye a personas mayores en la práctica de este deporte mental. El objetivo de la iniciativa, integrada en el proyecto intergeneracional Ma+Jo, es reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo. 

La Unidad de Voluntariado y Discapacidad de la UPCT impulsa además otras iniciativas, como el teleacompañamiento, encaminadas a fomentar la solidaridad de la comunidad universitaria, fomentar los lazos de comunicación e impulsar el enriquecimiento mutuo de jóvenes y mayores a través de la convivencia intergeneracional.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada