La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España visitan las infraestructuras del Puerto

Preparadas para asegurar e incrementar la importación de cereal

La organización empresarial de ámbito nacional analiza con la presidenta del Puerto la necesidad de agilizar burocráticamente la llegada de cereal que equilibre las necesidades del sector

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, se ha reunido con el Secretario General de la organización ACCOE, José Manuel Alvares, y el vicepresidente de Apicose, Juan Cava, para analizar las alternativas a la importación de cereal por transporte marítimo y las posibilidades que ofrece el Puerto de Cartagena.

Tal y como declaraba el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, debemos seguir insistiendo al Ministerio de Agricultura para que se establezcan las medidas necesarias para poder importar la materias primas de terceros países que garantice la elaboración del pienso que necesita nuestro ganado y evitar posibles desabastecimientos al respecto.

Durante el encuentro se han visto las posibles vías de importación debido a la crisis de materias primas para la alimentación animal ocasionada por la guerra de Ucrania, principal país suministrador de cereal para la fabricación de piensos y que se ha visto agravada en los últimos días por la huelga del transporte.

La organización que agrupa y representa a empresas de cereales y oleaginosas, ACCOE, ha indicado que se quiere restablecer el equilibrio necesario para el tráfico de cereal a través de terceros países y ha confirmado la salida de 10 buques desde Estados Unidos con destino a los puertos españoles, entre ellos el de Cartagena. También barajan la posibilidad de importación de Brasil.

La buena cosecha nacional y compensado con la importación de otros países supondrá el asegurar el abastecimiento de cereal para la cabaña nacional este año. ACCOE y Apicose están en contacto con organismos y productores de los países de origen para acelerar ese flujo de importaciones.

La presidenta les ha dado a conocer las cifras de entrada de cereal en los dos primeros meses del año "las cifras en cereales y sus harinas, principal mercancía en granel sólido, ha crecido un 200 por ciento respecto al año anterior, con casi 700.000 toneladas. Es decir, hemos descargado en el Puerto en dos meses más cereal que todo el año pasado. Estos datos deben de dar tranquilidad a los ganaderos y los fabricantes de pienso". También les ha asegurado que la salida de cereal se va restableciendo y se puede hablar de normalidad en la descarga de esta mercancía que permitirá reabastecer las necesidades de alimentación del ganado en breve plazo.

ACCOE, le ha indicado que en estos momentos hay disponibles 13,6 millones de toneladas de maíz en EE. UU. Esas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta enlace de campaña, y buena parte de la demanda europea.

Noticias de Cartagena

El Ayuntamiento ha previsto un protocolo sanitario de respuesta rápida para atender los actos programados en el casco histórico, que contará más de 40 aseos químicos

Hay 240 plazas disponibles distribuidas del 23 al 30 de junio y del 1 al 7 de septiembre

Las actividades por el 30 aniversario de la muerte de la escritora cartagenera continúan acercando su legado a los más jóvenes con diversas actividades

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los nuevos pliegos y abre una nueva licitación pública tras quedar desierta la primera convocatoria, con precios que oscilan entre los 53.736 € y los 306.159 €

La Junta de Gobierno aprueba acciones para la modernización de infraestructuras, la transformación digital, la inclusión laboral y el reconocimiento comercial

La iniciativa 'Vamos al Teatro' ha programado en El Luzzy funciones en castellano, inglés y como novedad de este 2026, también en francés