Cartagena contará a partir del próximo curso con un nuevo grado universitario de Ciencia e Ingeniería de Datos

Durante la reunión, también se ha dado el visto bueno a la implantación del Grado en Estudios de Comunicación y Medios a partir del 2022-2023 y el Máster Interuniversitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología

Cartagena contará a partir del próximo curso con un nuevo grado universitario que se impartirá en la Universidad Politécnica de Cartagena, se trata del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que impartirá conjuntamente con la Universidad de Murcia. Así lo ha decidido este miércoles, 30 de marzo, el Consejo Interuniversitario, reunido en el Palacio Consistorial, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, así como los rectores de la UPCT, la UMU y la UCAM.

Durante la reunión, también se ha dado el visto bueno a la implantación del Grado en Estudios de Comunicación y Medios a partir del 2022-2023 y el Máster Interuniversitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, en el cual también participan otras universidades españolas como, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alicante; o la Universidad de Burgos, entre otras.

Asimismo, la UMU ha solicitado la extinción de los dos másteres que han dado lugar a los nuevos títulos, el actual de Electroquímica. Ciencia y Tecnología, y el Máster oficial de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud.

En la misma sesión se informó de las solicitudes que han recibido informe favorable previo al proceso de verificación de nuevas titulaciones, dentro de las nuevas competencias asumidas por la Consejería, destacando como novedad el primer Informe a una titulación dual a verificar, el Grado en Gastronomía, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

“En Cartagena existe un diálogo constante con nuestras universidades, ellas son el pasaporte directo al futuro un municipio”, ha dicho la alcaldesa. Por este motivo, en la ciudad portuaria “contamos con el talento y la investigación de los profesionales para tomar decisiones sobre el terreno a muchos de los problemas que tenemos en la ciudad”, ha explicado Arroyo.

En total, el municipio cuenta con más de 11.000 estudiantes universitarios. Una cifra “que queremos seguir aumentando, ofreciendo los mejores servicios y atrayendo nuevos talentos”, ha destacado la regidora.

Arroyo ha recordado que “estamos trabajando con la Universidad Politécnica de Cartagena en proyectos de movilidad, con la Universidad de Murcia en programas de salud y con la Universidad Católica en actuaciones relacionadas con el voluntariado y el deporte”.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que presidió la reunión, explicó que “la celebración de algunas sesiones del Consejo Interuniversitario fuera de su sede en Murcia quiere rendir tributo y gratitud a aquellas ciudades de nuestra Región donde se ubican centros universitarios y también a aquellas que tienen vinculación de algún tipo con nuestras universidades”.

Durante el Consejo se informó sobre la tramitación del proyecto de decreto por el que se establece el sello ‘Región de Murcia. Calidad Universitaria’ y se regula su concesión. En el proceso de elaboración, cuyo trámite de audiencia acaba de finalizar, han participado las tres universidades de la Región, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las consejerías de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este proyecto es “incentivar la calidad de nuestras universidades, con un reconocimiento regional al esfuerzo que hacen los centros universitarios para mejorar sus condiciones de cara a la renovación de la acreditación, pero también de cara a posicionar sus titulaciones en los rankings de enseñanzas a nivel nacional e internacional, así como la puesta en marcha de ideas innovadoras en estos ámbitos”, resaltó la consejera.

Este sello tendrá una vigencia de seis años renovables y para obtenerlo es necesario tener aprobada por la ANECA la implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (AUDIT) o la acreditación institucional, impulsar la realización de prácticas extracurriculares, realizar acciones especiales específicas de empleabilidad en los estudiantes de último curso, y disponer y organizar itinerarios curriculares bilingües en lenguas extranjeras, así como la capacitación lingüística del en idiomas extranjeros.

El Consejo Interuniversitario mostró su repulsa por la invasión rusa de Ucrania y la consejera agradeció a las universidades, en nombre del Gobierno regional, sus acciones solidarias y el envío de material y abastecimientos a Ucrania.

Noticias de Cartagena

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim