Cartagena Piensa reflexiona sobre "la psiquiatrización de la crisis" a través de la charla de Guillermo Renduelles

El evento se realizará este miércoles, 9 de marzo, a las 19 horas, en la a Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena acoge este miércoles, 9 de marzo, a las 19 horas, la charla “La psiquiatrización de la crisis: falsas necesidades y falsas respuestas”, impartida por Guillermo Renduelles. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Cartagena Piensa, impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

A través del coloquio impartido por este psiquiatra y ensayista, se busca realizar una reflexión sobre los dilemas filosóficos surgidos por las epidemias, ya que autores como Blas Pascal lanzaron algunos textos en los que aseguraban que los males nos ocurren por buscar disiparnos con diversiones mundanas y no saber quedarnos tranquilos en casa.

La obra de Renduelles se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política radical. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y doctor en Medicina por la de Sevilla (1980) con una tesis sobre la izquierda freudiana, inició su trabajo en 1972 como médico residente en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo. Desde 1980 trabaja en Asturias como psiquiatra del Insalud

Esta charla forma parte de las las VIII jornadas “Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes”, diseñadas por la Asociación AFEReM, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y otras entidades como la Universidad de Murcia o la Universidad Politécnica de Cartagena.

El evento, que estará conducido por la psicóloga clínica Pilar Balanza Martínez, es gratuito, previa inscripción en la web de la concejalía de Cultura del Consistorio.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto