Servicios Sociales programa más de 200 actividades para visibilizar a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de participar en más de 200 actividades diferentes desde enero hasta junio de este año. La unidad de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales ha diseñado un amplio programa para este primer semestre del año, con las que pretende seguir visibilizando y avanzando en la tarea de lograr una sociedad más justa, más inclusiva y más participativa para todos en el municipio.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha sido la encargada de desgranar los numerosos talleres y actividades que abarcan desde el ámbito del ocio, a la formación, la cultura o el deporte. “Aunque el ocio es un derecho universal y reconocido, el día a día nos demuestra que las personas con discapacidad se enfrentan a dificultades que limitan su participación en actividades de ocio, tales como barreras personales, de comunicación, físicas, y sociales, entre otras”, ha afirmado la edil.

El programa se ha elaborado en colaboración con otras entidades como CANVI Cartagena, Retimur, Ápices, SOI, Asociación Española Contra el Cáncer, TP Cartagena, Asteamur, Sodicar, D’Genes, Alcer Sureste, ONCE, Afal, Zancadas sobre Ruedas y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena, algunas de las cuales han estado presentes en la presentación.

“A través de las actividades que se realizan desde estas entidades pretendemos eliminar estas barreras, ofreciendo alternativas para que los participantes puedan escoger las más acordes con sus gustos y afinidades, además, encontraremos actividades abiertas a la participación de todos los ciudadanos y actividades cerradas que organiza la propia entidad para sus socios”, ha declarado Mercedes García.

La edil de Servicios Sociales destaca dentro de la extensa programación "las actividades de sensibilización en el medio escolar, en las que van a participar siete colegios y dos institutos de Cartagena y a la que esperamos que poco a poco se vayan sumando más centros educativos, ya que la concienciación sobre la discapacidad en el ámbito escolar es muy relevante". 

García también ha hecho mención a la gran cantidad de convivencias y salidas culturales recogidas en el programa, como la actividad que organizan desde Zancadas Sobre Ruedas "para poner en contacto con la naturaleza a personas que por su condición jamás lo hubieran soñado", ha dicho la concejala.

Entre las actividades, programadas por Servicios Sociales y las diferentes asociaciones, se encuentran también talleres de baile y teatro, así como charlas para padres y personas con algún tipo de discapacidad. 

Siguiendo con las medidas de seguridad, todas las actividades estarán sujetas a la situación sanitaria Covid-19 en el momento de su inicio y, por motivos sanitarios, todas ellas se realizarán en grupos reducidos que se organizarán según el orden de inscripción.

El programa de actividades está colgado en la web del Ayuntamiento de Cartagena y en la plataforma de Facebook Informayor, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Atención a Personas Mayores o bien al correo discapacidad@ayto-cartagena.es.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM