Comienza la excavación para poner en valor la Domus del Peristilo en el Molinete

Una vez concluidos los trabajos, los visitantes podrán recorrer la calzada para luego acceder a las habitaciones de esta vivienda romana

Los trabajos para la puesta en valor de otra parcela más de la Cartagena romana en la colina del Molinete han comenzado esta misma semana. El objeto de esta intervención, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Comunidad Autónoma, y gestionada por Cartagena Puerto de Culturas, es la ínsula IV del Parque Arqueológico del Molinete.

La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha indicado que “en esta ocasión se sacará a la luz un lateral de la denominada Casa del Peristilo, ubicada en la ínsula IV, flanqueada al oeste por un cardo o calzada que la separa del Santuario de Isis”.

La parte descubierta de la Casa del Peristilo está formada por varias estancias. En una de ellas se encontraron vestigios de un mosaico de opus signinum y teselas que forman decoración geométrica y floral. También apareció un atrio con estanque donde hallaron restos de dos columnas. En lo que respecta al cardo, se conserva parte de la acera así como su alcantarillado.

Este sector ya fue excavado en 2015, momento en el que también se realizaron intervenciones de urgencia en materia de conservación. “La extensión y dificultad para conservar la zona obligó entonces a optar por cubrirla para poder preservar las estructuras arqueológicas, hasta que se pudieran afrontar económicamente”, ha explicado Castejón.

Ahora, gracias a una subvención de 100.000 euros de la Comunidad Autónoma para la realización de intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos, se volverán a descubrir los restos para, bajo supervisión arqueológica, proceder a la conservación y restauración de todas las estructuras halladas en su momento y su adecuación arquitectónica y museográfica para la visita.

Una vez concluidos los trabajos, “los visitantes podrán recorrer la calzada para luego acceder a las habitaciones de la Domus del Peristilo. Por supuesto, estos restos se incorporarán a la visita del Museo Foro Romano y su yacimiento, enriqueciéndolo aún más”.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'