Las ménsulas del Castillo de la Concepción ya lucen en su nueva ubicación

Estas dos piezas de grandes dimensiones han sido trasladadas a la segunda planta de la Torre del Homenaje de la fortaleza

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ya ha finalizado los trabajos para trasladar las dos ménsulas del siglo XIII a su ubicación original en la segunda planta de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción.

“Estas dos piezas de grandes dimensiones formaban parte de las antiguas bóvedas de crucería que cubrían dicha estancia y ya se pueden visitar en su contexto original, expuestas en el interior de la fortaleza y enriqueciendo así la museografía existente”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Los trabajos de traslado desde su ubicación anterior en el exterior del castillo han supuesto una inversión de 18.148,79 euros, han estado supervisados por técnicos del Museo Arqueológico Municipal, de la unidad de Patrimonio Arqueológico y de Cartagena Puerto de Culturas. Para efectuar dicho traslado ha sido necesaria una operación de precisión y especialización por canteros expertos en el movimiento de piezas de este volumen, que se ha resuelto de una manera impecable, a pesar de su complejidad.

Para su exposición se ha seguido la línea de diseño marcada por los elementos arquitectónicos ya presentes en la torre, para lo que se ha optado por cubos de acero corten donde han sido depositadas las dos piezas. Con el objetivo de facilitar su comprensión, las piezas irán acompañadas de un panel explicativo que recogerá información de las ménsulas, junto con un dibujo que ilustre la antigua torre y el lugar donde hipotéticamente podrían ir situadas.

Castejón ha recordado que estas dos piezas fueron donadas por el Ayuntamiento de Cartagena al entonces futuro Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 1870. En la década de los 70, estas emblemáticas piezas volvieron a su lugar de origen para ser integradas en la reconstrucción de las bóvedas que había proyectado el arquitecto municipal Pedro A. San Martín Moro, proyecto que por diversos motivos no fue ejecutado.

“El traslado al interior de la torre permite, primero de todo protegerlas de las inclemencias ambientales, y además darle la valoración histórica y artística que merecen, propiciando así un mejor entendimiento de nuestro rico patrimonio”, ha concluido la vicealcaldesa.

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre