Un libro recoge los 40 años de la Universidad Popular de Cartagena

Relata de manera amplia el contenido de la exposición con la que la institución está conmemorando su aniversario

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ha sido este viernes 10 de diciembre el escenario de la presentación del libro “40 años. Universidad Popular. Cartagena”, con el que la institución relata, de forma amplia, el contenido de la exposición con la que conmemora su aniversario.

Al acto, presentado por el director de la UP, José Macián, han asistido el concejal de Cultura, David Martínez, contando además con la presencia de todos los directores que han pasado por esta institución, como son Enrique Nieto, Joaquín Alcaraz, José M.ª Marín, Fulgencia Plazas y Miguel Navarro, así como colaboradores de las actividades celebradas con motivo de su 40 aniversario y el equipo actual de la Universidad Popular.

Según ha destacado David Martínez, uno de los logros de la UP ha sido el preocuparse de llevar la cultura a todos los rincones de la comarca. “Este aniversario nos está sirviendo para valorar el trabajo de todas las personas que han mantenido viva nuestra UP estos años, en sus diferentes etapas, sobre todo de nuestro magnífico profesorado, de la dirección y del alumnado que ha confiado año tras año en ella”, manifestaba el concejal.

Por su parte, José Macián, ha hecho una breve descripción del contenido del libro, explicando que está estrechamente vinculado a la exposición que hay instalada en el Centro Cultural y que se puede visitar hasta el 7 de enero, por lo que ha aprovechado para invitar a todos los cartageneros a acercarse y visitar los tres espacios expositivos de los que se compone.

Se trata de un recorrido histórico de las tres etapas de la UP, 1931 cuando su fundación por Antonio Oliver y Carmen Conde, 1981 cuando la refundación por parte del primer ayuntamiento democrático y, por último la etapa actual.

En ella se expone a través de textos, imágenes, fotografías y carteles, las acciones más relevantes de cada momento histórico. Se describe cómo esta institución, de gran arraigo en la ciudad, ha sabido adaptarse a los tiempos y responder a las diferentes necesidades y demandas de nuestra sociedad.

En el libro hay diferentes apartados dedicados a áreas destacadas como el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, otro dedicado a artistas de diferentes ámbitos culturales que ”Pasaron por la Universidad Popular”, entre los que destacan escritores, escultores, cantantes, poetas, pintores, etc. También hay un apartado en el que los diferentes directores que han pasado por la UP realizan una reflexión sobre su experiencia en la UP.

En otro apartado se realiza una descripción de los actos de conmemoración que han tenido lugar en este año con motivo del 40 aniversario.

Para finalizar, el director cerraba el acto con una reflexión que se recoge también en el libro en el apartado titulado “Nuestra Huella”, sobre la huella que todas las personas que transitan por los cursos y talleres dejan en esta institución, creada con ese espíritu de servicio y con el compromiso de llegar a todos.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM