Jota y Rudi Art se alzan ganadores del Concurso Nacional de Graffiti y Street Art en Cartagena

El evento organizado por la Concejalía de Juventud y enmarcado dentro del Urban Ct Fest congregó este fin de semana a artistas de toda España

Los artistas Jota y Rudi Art se han alzado este fin de semana como ganadores del Concurso Nacional de Graffiti y Street Art, organizado por la Concejalía de Juventud a través del Urban Ct Fest. Así, Jota ha ganado el primer premio en la modalidad de Street Art, mientras Rudi Art lo ha hecho en Graffiti.

A pesar de la lluvia, la dedicación y entrega de los artistas fue determinante para que el evento se llevara a cabo, a lo largo de la jornada del domingo en el muro del instituto Jiménez de la Espada y en él se dieron cita 19 artistas, muchos de ellos, integrantes de la Liga Nacional de Graffiti que recientemente ha finalizado.

Así, los participantes han sido Dridali (Valencia), Rudiart (Alicante), María Die (Sevilla), Jacobo Paloswey (Huelva), Bisho (Sevilla), Nels (Murcia), Naone (Madrid), Jota (Alcantarilla), Daes (Málaga), Nauni (Almería), Neaoner (Murcia), Belina (Cartagena), Konestilo (Huelva), Dank (Almería), J Warx (Valencia), Shore (Cadiz), Feño (Madrid), Silver (Alcantarilla) y Mr Lonely (Cartagena), que disfrutaron de una visita guiada al Palacio Consistorial y en el barco turístico, que les permitió conocer mejor la ciudad y que esto les sirviera de inspiración para incorporar a sus diseños.

“La juventud de Jota, su talento y gran proyección, se han unido a la experiencia de Rudi, grafitero de reconocimiento internacional”, ha valorado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Los ganadores han recibido de manos del concejal un trofeo acreditativo que ha sido diseñado y donado por el estudio Lucky Graph, dirigido por el artista cartagenero Arturo Mateo.

La competición ha sido evaluada por dos artistas locales de reconocido prestigio como son Kraser y Pel 1, que reconocían que el alto nivel de las obras había hecho muy difícil la elección. En este sentido, las puntuaciones han estado muy reñidas, y en ellas se evaluaban cuatro criterios: estilo, originalidad, diseño e integración. Este último valoraba cómo cada artista se fusionaba con las obras de su alrededor, consiguiendo que el resultado final sea una obra grupal única y de gran calidad.

Para completar la jornada hubo conciertos y actuaciones de micro libre que amenizaron la competición, con Dammy MC (Molina Segura), Roborob (Madrid) a los platos y bailado junto a Naone (Madrid) interpretando breaking, el beat box de Blade (Cartagena) y el talento emergente del Jerjes, el cantante de Drunkin Palace (Madrid).

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses