CCOO denuncia la falta de personal en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS) de Cartagena

A juicio de CCOO el personal de OMITAS son los grandes olvidados del equipo de Gobierno Municipal cartagenero

CCOO advierte que el personal de OMITAS está en una situación límite. Según el sindicato desde que en el edificio de San Miguel se implantó un sistema de citas previas el trabajo en las OMITAS a aumentando ya que el edificio administrativo no puede dar respuesta a todas las peticiones de registro que tiene y estas son derivadas a una OMITA absorbiendo así ciudadanía que vive en el centro de Cartagena.

Hay que pensar que las Oficinas Municipal de Información y Tramitación Administrativa son un "pequeño Ayuntamiento" desplazado a nuestros barrios y diputaciones, y su personal hace una serie de trámites que en el edificio de San Miguel se encargan personal de departamentos distintos, lo mismo pueden realizar un trámite de urbanismo, de hacienda, de servicios sociales, solicitud de subvenciones, que hacen funciones de ventanilla única, pudiendo registrar trámites para otras administraciones. Durante el confinamiento han sido de los pocos departamentos que tuvieron que seguir trabajando, exponiéndose para poder seguir dando un servicio a la ciudadanía, con muy pocas o nulas medidas de protección, pero aun así, y atendiendo a decenas de personas cada día el Ayuntamiento le niega el concepto retributivo de Atención al Público. Concepto que si cobran el personal que atiende al público en San Miguel.

A todo esto, hay que sumarle la falta de seguridad que tienen, las personas trabajadoras de OMITAS ya que están solas en cada una de las oficinas repartidas por todo el municipio, tienen que controlar a quienes están esperando mientras atienden, ciudadanía que viene sin cita previa exigiendo que se les atienda. Muchas veces se les atiende sin cita ya que son trámites que tienen unos plazos y no hay citas disponibles en ningún sitio hasta dentro de más de una semana. Esta situación de inseguridad llegó al límite al realizarse el robo del móvil de una compañera mientras estaba atendiendo.

Además, hay personal de OMITAS que son secretarios y secretarias de las juntas vecinales y que tienen que realizar todas las tareas derivadas de la misma, atendiendo a todos los representantes de la junta vecinal.

La solución pasa por aumentar el personal de registro en San Miguel, incluso pudiendo aumentar personal que realicen las mismas actividades en otros edificios por el centro de Cartagena. Con esto evitaríamos los desplazamiento de la ciudadanía a una OMITA por no poder coger cita en el centro de Cartagena y además reforzar aquellas OMITAS que vayan más saturadas con más personal y por supuesto reconocerles el complemento de Atención al Público que es lo que están haciendo mayoritariamente.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""