El Ayuntamiento inicia la recuperación de un pozo artesiano en Los Díaz de Canteras

Se trata de una construcción tradicional del Campo de Cartagena, que se encuentra adherido al lavadero de una vivienda cuyas pilas de piedra proceden de las canteras romanas

La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha visitado este viernes 5 de noviembre a los vecinos de Los Díaz de Canteras para comunicarles la próxima firma de un convenio de colaboración, que permitirá al Ayuntamiento poner en marcha la recuperación de algunas de sus construcciones antiguas.

“Esta mañana nos hemos vuelto a reunir aquí para comunicarles que vamos a formalizar un convenio con la nueva Asociación de Vecinos para empezar a poner en valor estas construcciones. Concretamente, una vez formalizado el convenio, vamos a iniciar la recuperación de un pozo adosado a una vivienda, que cuenta con un pequeño lavadero, cuyas pilas de piedra arenisca proceden de las canteras romanas”.

Los Díaz de Canteras es un pequeño caserío de la zona oeste de Cartagena, situado al pie del monte Roldán y las Escarihuelas, en un enclave natural de gran belleza en el que aún se mantienen las construcciones y tradiciones propias de esta zona del Campo de Cartagena.

Recientemente, los vecinos se han unido para constituir una asociación y han conseguido recuperar varios pozos conservados en el entorno. Pozos artesianos de los que mana el agua que abastecía a las viviendas, así como varios aljibes que almacenan el agua de lluvia.

“Los vecinos de Los Díaz de Canteras venían reclamando desde hace tiempo mejoras en sus infraestructuras. Hace unos meses logramos dotar de asfalto la calle principal de este caserío y, cuando viene a visitar las obras, me plantearon un proyecto muy interesante de recuperación de algunos pozos artesianos y aljibes”, ha señalado Castejón.

Además, como parte de este proyecto y en colaboración con el programa UrbanCT de la Concejalía de Juventud, la pared de la vivienda adosada se va a decorar con un mural representativo de la época.

Noticias de Cartagena

López Escolar: ""Arroyo y Hernández desprecian la seguridad, pero sí corrieron para que el Ayuntamiento pague la limpieza del entorno portuario""

La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas