El Puerto lanza una unidad didáctica para que los escolares aprendan más sobre Cartagena

También habrá visitas guiadas para explicar a los alumnos de 5° y 6° de Primaria y 1° y 2° de la ESO el funcionamiento de la dársena, así como para sensibilizar sobre el cambio climático y la vulnerabilidad de los ecosistemas

El nuevo programa educativo 'Conoce el Puerto de Cartagena' se impartirá en todos los centros educativos de la Región desde este curso académico. El objetivo es fomentar el conocimiento del sistema industrial y comercial de este enclave, su medio ambiente marítimo y su patrimonio industrial y cultural.

La iniciativa desarrollada por la Autoridad Portuaria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación y Cultura. La alcaldesa Noelia Arroyo y la edil de Educación, Irene Ruiz, han participado este miércoles, 20 de octubre, en la presentación de este programa, que incluye un juego de mesa tipo trivial y una unidad didáctica.

La misma ha tenido lugar en el Antiguo Club de Regatas. En ella han participado 25 estudiantes del 1º de la ESO del IES Jiménez de la Espada de Cartagena. La regidora ha resaltado que "Cartagena es historia viva a través del puerto y el mar. Nuestra legado está marcado por un rico patrimonio natural y el paso de las civilizaciones, y a partir de hoy la historia de nuestra ciudad y nuestro puerto inunda las aulas de colegios e institutos con este módulo educativo".

En la presentación también ha estado la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz y la consejera de Educación y Cultura, Isabel Campuzano. La dirigente portuaria ha explicado que “es una iniciativa pionera en España, que supone un salto cualitativo para acercar el Puerto a los ciudadanos desde edades muy tempranas; con un contenido muy visual, práctico y atractivo que se impartirá en los centros educativos”. Por su parte, la consejera ha comentado que "es un proyecto pionero que dará a conocer el Puerto dentro del programa curricular de la Región de Murcia y del que se podrán beneficiar 2.700 alumnos de toda la Región"

Así, 'Conoce el Puerto de Cartagena' se inicia por primera vez este año y está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, de la unidad didáctica también se desarrollarán visitas a las instalaciones portuarias. En total, 30 centros de la Región, de Primaria o Secundaria, realizarán una visita guiada al Puerto de Cartagena, dónde los estudiantes conocerán la evolución histórica de las distintas dársenas, los procesos de estiba y desestiba y la importancia del puerto centro del sistema económico nacional y regional.

El módulo educativo diseñado por la Autoridad Portuaria está enfocado a sensibilizar sobre los impactos del cambio climático en el medio marino y la vulnerabilidad de los ecosistemas. De manera trasversal, se difunde el conocimiento sobre la Agenda 2030 y la contribución del Puerto de Cartagena a su cumplimiento. 

Noticias de Cartagena

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027

Giménez Gallo exige un plan integral de accesibilidad y tacha de “insulto al contribuyente” el doble asfaltado fallido en la calle Peroniño: “El Gobierno local ha convertido un barrio emblemático en una carrera de obstáculos y socavones”

El curso, que se ha llevado a cabo en la ESPAC combinando sesiones teóricas y prácticas, forma parte del Plan Municipal de Formación

Alumnos del Colegio Narval y del instituto neerlandés RSG Tromp Meesters participan en una actividad ambiental para conocer la fauna, flora y conservación del litoral cartagenero