Cartagena combate el estigma de la Salud Mental visibilizando estas enfermedades

La plaza Juan XXIII se convierte en el epicentro de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

La plaza Juan XXIII de Cartagena ha sido el epicentro de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este viernes, 8 de octubre. Bajo el lema 'Salud mental, un derecho necesario', colectivos como Trastorno de la Personalidad Cartagena, Afal o Ápices han aprovechado la ocasión para visibilizar esta causa.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha estado acompañado por el teniente alcalde Manuel Padín y la edil de Servicios Sociales, Mercedes García. Junto a ellos también han estado presentes los ediles de la Corporación María José Soler, Leli García, Aroha Nicolás y Pilar García.  

La alcaldesa ha aprovechado la jornada para manifestar la "necesidad de visibilizar y luchar contra el estigma que afecta a aquellos que padecen una enfermedad mental". Arroyo también ha abogado por "impulsar iniciativas que mejoren la atención, que debe ser igual para todas las personas". 

La edil de Servicios Sociales y la alcaldesa han puesto de relieve el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Cartagena para conseguir una ciudad más inclusiva y a accesible para todas las personas. Asimismo, la regidora ha ensalzado la labor que desempeñan las entidades que abordan la salud mental en el municipio. "Han sabido estar a la altura de esta situación de crisis, y para ello han puesto en acción todos los recursos de los que han podido disponer y han sido capaces de reinventarse en sus actuaciones llevando a cabo el seguimiento de las personas, de sus familiares y cuidadores", ha comentado Arroyo. Por último, ha señalado que "también es necesario realizar una mención destacada a las personas cuidadoras, que realizan una labor y esfuerzo diario". 

El Gobierno municipal muestra su compromiso por mantener el respaldo a los proyectos que cubren el ciclo vital de las personas con enfermedad mental. Así, en la faceta ocupación se encarga de ayudar en los programas de formación que se desarrollan. Respalda también los pisos tutelados y centros de días que asisten a estas personas. Y, en materia de accesibilidad, el Ejecutivo municipal trabaja en las instalaciones públicas para mejorar la señalización y adaptarlas para que todas las personas pueden leer de forma fácil la información oficial. Algo que se ha estrenado recientemente en las dependencias de la Concejalía de Juventud. En este sentido, Cartagena también  ha puesto en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad. 

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución