El CEIP San Ginés de la Jara representará a la Región en la Confint Nacional de ESenRed

El centro educativo del Llano del Beal mostrará la próxima semana a toda la comunidad educativa española su proyecto medioambiental 'Corazón verde'

El CEIP San Ginés de la Jara, en el Llano del Beal, representará a la Región de Murcia en la V edición de Confint Nacional de ESenRED 'Salvemos el Planeta', que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Guadarrama (Madrid). La concejala de Educación, Irene Ruiz, ha visitado el centro educativo para darles la enhorabuena y despedir a la comitiva que presentará su proyecto ‘Corazón Verde’ a los representantes del resto de comunidades autónomas.

La propuesta del colegio cartagenero incluye varios microproyectos que la comunidad educativa del CEIP San Ginés de la Jara llevan a cabo, desde hace años, para el desarrollo sostenible tanto en el centro como en su entorno.

En concreto, el colegio lleva a cabo un compendio de actividades para cuidar el planeta, como un concurso de reciclaje de plásticos y envases: cada clase cuenta con un pequeño contenedor amarillo que va llenando con los residuos que se generan en el aula y el patio. Los escolares, de este modo, compiten por conseguir ser el grupo que más recicla.

Además, el centro genera compostaje ecológico con los residuos de frutas. Así, el colegio cuenta con maquinaria, cedida por un periodo de cinco años, con la que prensan estos restos y consiguen su propio compostaje, que utilizan en su propio huerto ecológico, en el que colaboran todas las clases de Educación Infantil y Primaria.

Por supuesto, el Mar Menor está presente en el proyecto. Entre las actividades que se realizan para cuidar la playa, los docentes y los escolares han puesto en marcha una iniciativa en la que han instalado carteles con mensajes en Los Nietos y Los Urrutias.

Otro de los bloques de ‘Corazón verde’ es la salud y buenos hábitos. Así, los escolares participan en ‘Objetivo maratón’, y completan la distancia de esta emblemática carrera recorriendo, cada viernes del curso, un kilómetro en las inmediaciones del centro. Cada alumno cuenta con un carnet del corredor, en el que semanalmente van apuntando las distancias completadas y tiempos.

La concejala de Educación, Irene Ruiz, ha felicitado a los escolares y docentes por este reconocimiento que les permitirá mostrar a toda España sus iniciativas y proyectos medioambientales.

“El cuerpo docente y los escolares del CEIP San Ginés de la Jara han demostrado desde hace años su compromiso con el planeta. Como concejala y como docente, estoy muy orgullosa de que sean ellos quienes representen a toda la Región. Son un gran ejemplo de concienciación ambiental con su propuesta ‘Corazón verde’, que ha calado en la diputación del Llano del Beal y que pone el acento en el reciclaje, la protección de nuestras playas y la salud”, ha valorado la edil.

Una comunidad educativa comprometida

Más de 80 candidaturas se presentaron a la convocatoria de ESenRED. De entre todas ellas, la Comunidad Autónoma eligió este proyecto para representar a la Región de Murcia en la categoría de Educación Primaria, mientras que el IES Villa de Alguazas lo hará en la categoría de Secundaria.

“Cuando nos notificaron que éramos los seleccionados para representar a la Región en la Confit Nacional de ESenRED nos hizo mucha ilusión, estamos muy comprometidos y esta es una forma de reconocer el trabajo de toda la comunidad educativa del CEIP San Ginés de la Jara. Nuestros alumnos y los papás están encantados”, explica el director del centro, José David Guillén.

Para respetar las medidas de seguridad ante la Covid, cuatro personas representarán al centro en la conferencia nacional en Guadarrama: tres alumnos de 6º curso y su tutora. Allí, cada centro seleccionado contará con un stand en el que presentarán sus proyectos y, a la vez, los participantes podrán conocer las propuestas de otras comunidades autónomas.

ESenRED es una red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios, creada como una estructura de red de redes con objetivos e intereses comunes en la que todos los miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse para conseguir entornos más responsables con el medio ambiente a través de la educación y buenas prácticas.

“Este programa está dirigido a continuar trabajando en la reducción del consumo y de la generación de residuos y en el fomento del uso de productos reutilizables que reducen la contaminación y el reciclaje de los materiales. En definitiva, se trata de crear centros educativos responsables con el medio ambiente y en pro de los Objetivos de Desarrollo”, ha explicado Irene Ruiz. 

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”