Concluye la nueva campaña de excavación en Cueva Victoria

Este verano se han llevado a cabo trabajos de prospección y conservación de materiales fósiles en el interior del yacimiento

La última campaña de excavación paleontológica que se ha llevado a cabo en la Cueva Victoria ha finalizado esta misma semana. Así lo ha avanzado la vicealcaldesa y responsable de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón: “se trata de los trabajos de prospección y conservación de la Cueva Victoria”.

Estos trabajos, que han estado dirigidos por los doctores Carles Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la UNED, se han llevado a cabo “con la finalidad de localizar nuevas zonas y cavidades ocultas; elaborar moldes y réplicas de un tramo de brecha foso ligera de gran interés, que servirá para elaborar reproducciones que podrán exponerse en el proceso de musealización del yacimiento; así como avanzar en los distintos trabajos de investigación paleontológica y conservación de materiales fósiles que, por diversas causas, no pueden ser extraídos del yacimiento”, ha recordado Castejón.

Además, en diciembre del año pasado comenzaron las obras iniciales del proyecto para la musealización del yacimiento, que se van a desarrollar en tres fases. La primera de ellas consistió en garantizar la seguridad de los accesos y en la segunda, que se está llevando a cabo actualmente, supone el acondicionamiento y seguridad del interior, incluyendo los estudios geotécnicos para los que se está empleando un novedoso sistema, y la tercera, que supondrá la musealización de Cueva Victoria y permitirá abrirla al público.

El objetivo de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica, que alberga el yacimiento de huesos, la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas para, posteriormente, facilitar su acceso a los visitantes.

“Nuestra intención es que el yacimiento pueda abrirse al público a lo largo de esta legislatura. Los cartageneros están deseando poder conocerla y estamos seguros de que será un importante hito y contribuirá a la desestacionalización del turismo en nuestro municipio”, ha indicado Castejón.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada