El chatbot se convierte en una herramienta de Inteligencia Artificial recomendable para pymes, según destaca un TFG

 El uso de chatbots sencillos, aunque no alcancen a los conocidos Siri, Alexa o Cortana, aporta un valor añadido a la pequeña y mediana empresa (pyme) sin necesidad de realizar una inversión económica previa inicial o de manejar grandes conocimientos tecnológicos. Así se desprende de las conclusiones de un Trabajo Fin de Estudios (TFE), realizado por Lidia Gómez, que concluye que estos dispositivos de Inteligencia Artificial, lejos de ser un sustituto en la labor de soporte humano, se han convertido en un complemento en los servicios de atención al cliente.

Lidia Gómez ha desarrollado un chatbot sencillo, que se encuentra instalado en la web de una empresa y que le permite a ésta descartar tareas triviales o preguntas generales para que el trabajador realice otras que requieren un mayor esfuerzo. “Ahorra tiempo porque hemos automatizado información que ya está en la empresa, como por ejemplo: ¿Dónde está? ¿Está abierta? ¿Qué servicios oferta? Por tanto, al futuro cliente le facilita la información en el momento que la requiere, permitiendo a la vez al trabajador dedicarse a otras tareas para responder finalmente de forma directa solo aquellas cuestiones que sean menos rutinarias, indica la estudiante, que acaba de finalizar el grado en Administración y Dirección de Empresas.

Lidia Gómez (Cartagena, 1997) ha analizado la utilización e implantación de esta herramienta en las pymes, “que aunque a priori no lo parezca, puede ser un proceso sencillo, rápido y económico para empezar”, señala. 

Los ensayos los ha realizado en Drónica Servicios Aéreos, una empresa innovadora dedicada a la captura y procesado de datos, inspecciones y digitalización (escaneo 3D) y ubicada en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena. Se da la circunstancia de que la empresa ha contratado a la estudiante al finalizar su Trabajo Fin de Grado dirigido por los profesores Soledad María Martínez María-Dolores y Roberto Cañavate Bernal.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""