Vive y respira la vida, una acción antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón entre la población cartagenera

La alcaldesa presenta detalles del evento que se celebrará el próximo 14 de agosto en la Cala del Turco de La Manga

El próximo sábado, 14 de agosto, la Cala del Turco de La Manga del Mar Menor acogerá un evento social y deportivo con fines benéficos para dar visibilidad al cáncer de pulmón, que ha presentado la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los organizadores, el neumólogo Javier Pérez Pallarés y el entrenador Marcos Navarro.

Se trata de una acción antitabáquica y para prevenir este tipo de cáncer, muy asociado a las personas fumadoras, que impulsan licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y licenciados en Medicina especialistas en Neumología, encabezados por el médico neumólogo Javier Pérez Pallarés, cuyo beneficio irá destinado a la AECC, Asociación Española contra el Cáncer de Cartagena.

“Que el cáncer se cobra vidas lo sabemos y lo sufrimos, y con prevención y confiando en la medicina, la detección precoz es la mejor garantía de que sí se puede luchar contra el cáncer, porque los datos así lo avalan”, ha señalado la alcaldesa, que incide en la importancia de actos de concienciación como el que se proyecta el 14 de agosto para prevenir el cáncer de pulmón y su diagnóstico precoz.

Arroyo ha situado que “por los hábitos y el ritmo de vida actual, cada vez jugamos más papeletas a esta terrible lotería que es el cáncer. Y aunque cada vez más la palabra cáncer ya no es sinónimo de muerte, debemos trasladar a la población el mensaje de que hábitos de vida saludables, una buena alimentación y la práctica habitual de la actividad física reduce la posibilidad de enfermar, e incluso, el deporte ayuda tanto física como mentalmente a superar la enfermedad”.

Por su parte, el neumólogo Javier Pérez Pallarés, ha destacado que acciones de este tipo den visibilidad a una enfermedad que con el Covid parece que ha desaparecido. “Dentro de las maldades de la pandemia, se está dejando en segundo plano enfermedades como el cáncer de pulmón, del que se diagnostican al año 30.000 casos, y por el que mueren cada año unas 20.000 personas. Con un diagnóstico precoz y mucha prevención se cobrarían muchas menos vidas”.

Por eso ha incidido en que hay que combatir el consumo de tabaco, y el deporte es básico para conseguir la deshabituación.

La asociación Aeris Respiratoria y Marcos Navarro Trainers han programado para el sábado una actividad deportiva para todas las edades que de visibilidad a la AECC y consigan concienciar a la población de la importancia del cáncer y su diagnóstico precoz, así como recogida de fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer, porque el 100% de los beneficios obtenidos irán destinados a la AECC.

En la playa de la Cala del Turco, se desarrollarán varias actividades deportivas de grupo dirigidas por especialistas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y adaptadas a todas las edades, como playa fit, yoga, zumba, un círculo de percusión, y actividades para niños. “La actividad física es una herramienta básica que se debe aprovechar para tratar la enfermedad y para prevenirla”, según Marcos Navarro.

Desde la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Carlos Díaz ha agradecido que lo recaudado se destine a la AECC, que dedica gran parte de sus ingresos a la investigación. “Muchos proyectos de nuestra asociación necesitan ser financiados y este dinero se dedicará a ese fin”, ha resaltado Díaz.

Están a la venta unas camisetas elaboradas para este proyecto con las que se recaudan fondos destinados íntegramente a la AECC, además de una fila cero para realizar las donaciones.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM