Los vecinos del barrio de la Concepción singuen sin recibir respuesta del ayuntamiento sobre Cuatro Picos

El pasado martes día 15, los vecinos del Barrio de la Concepción se concentraron frente a la pinada Cuatro Picos para mostrar su desacuerdo con la reanudación de la obra que acabará con un tercio de la arbolada.

Los representantes de la Asociación de Vecinos aseguraron que se concentrarían todos lo martes hasta que se les recibiera desde la Concejalía de urbanismo, o desde alcaldía."Se ha solicitado una reunión a través de la concejala de nuestro distrito y a través de la secretaría de vicepresidencia y nadie se ha puesto en contacto aun con nosotros, empezamos a pensar que les importa poco la opinión de los vecinos" explica el presidente de la asociación Raúl Pastor, que ayer presentaba una campaña en video con la que pretenden que todos los cartageneros entiendan que está pasado en la pinada."Tenemos previstas reuniones con varias asociaciones y partidos políticos esta semana, con la intención de sumar apoyos de cara a las concentraciones que se irán haciendo cada martes.

"Los vecinos se concentrarán de nuevo el martes día 22 a las ocho de la tarde frente a la pinada, esperando que se les de audiencia en el Ayuntamiento y mostrando su rechazo a las 29 viviendas que la empresa malagueña HOLPROCUMA SL pretende construir en la base de la loma.

¿QUÉ PASA EN CUATRO PICOS?

La pinada cuatro picos es un paraje natural situado junto al Barrio de la Concepción en Cartagena.

Es un espacio especial por la flora y la fauna que lo puebla. Cuenta con árboles de gran porte, arbustos y plantas protegidas. Es hábitat y zona de paso de animales como el zorro, la jineta, el jabalí o el erizo, así como de reptiles como el camaleón, la culebra bastarda, la culebra escalera, y anfibios como el sapo espartero.

Además, es un enclave para migración de aves y cría de especies como el abejaruco.

Por último, forma parte de la historia del Barrio de la Concepción, habiendo sido un importante lugar de encuentro para nuestros vecinos.

En 2006 el Ayuntamiento aprueba el plan parcial Atalaya que permite la construcción de la promoción “La hacienda de la Atalaya” en 4 picos.

Ese mismo año, comienzan las obras para crear una urbanización con 33 viviendas de lujo que durará 3 años, retirando los pinos de gran porte, sin reubicación conocida y dando forma a la loma, con las molestias que esto supone para los vecinos.

Las viviendas no se venden al ritmo esperado, las protestas y la falta de servicios unido a los altos precios de partida de las casas, hacen que poca gente apueste por vivir en esta zona, lo que llevará a la empresa promotora a la quiebra en 2015 entrando en concurso de acreedores.

Con este panorama, es lógico pensar que la siguiente fase de la promoción llamada “El Pinar de la Atalaya” se anulara. Pero en 2019 los vecinos se ven obligados a salir de nuevo en defensa de su pinada debido a las noticias que anuncia la construcción de 28 viviendas de lujo en esta zona.

Diferentes motivos, como el coronavirus, paralizan las obras, hasta que a principios de junio del 2021 la promotora valla la pinada, impidiendo el acceso a esta y dando comienzo a las obras que pueden acabar con la pinada para siempre.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción te invitamos a que te unas a nuestras protestas cada martes a las 20h, frente al pinar, para pedir su completa conservación. Juntos lo conseguiremos.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'