Itenerarte pone en marcha sus primeras exposiciones

La Palma, Pozo Estrecho, Isla Plana y El Algar acogen las muestras artísticas

El programa 'Itenerarte' ha comenzado a acercar el arte a los diversos barrios y diputaciones de Cartagena. Con esta iniciativa se pretende acercar a los artistas plásticos y hacer accesible sus obras a todos los ciudadanos del municipio. 

El pasado 18 de junio se inauguraron las diferentes muestras en distintos puntos de Cartagena. La concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, asistió al estreno de las diversas exposiciones que se estrenaron en La Palma, Pozo Estrecho, Isla Plana y El Algar. 

La exposición de Virginia Pérez está disponible en los próximos meses en la OMITA de La Palma. Esta artista juega, aplicando su impecable técnica, a engañar al ojo del espectador; ya que emplea la técnica del acrílico plasmando apariencia de grabado. El alambique de su creatividad destila recuerdos de la infancia, objetos oníricos transformados por la propia existencia, provocando el despertar de la consciencia de uno mismo.

Las obras de Antonio Gómez Ribelles podrán contemplarse en el Teatro Apolo, en El Algar. Se trata artista polifacético se mueve con soltura en diferentes disciplinas. En las manos de Antonio, las antiguas imágenes fotográficas se transforman y adquieren nuevos significados. El artista mediante la manipulación de estas viejas instantáneas consigue que converjan en un mismo punto el ayer y el hoy. 

Salvador Torres expondrá sus creaciones en el Centro Cívico de Pozo Estrecho. Torres aglutina en su obra la tradición figurativa norteamericana de los años cincuenta y sesenta. Emplea herramientas como el cómic con raíces ultramarinas. En sus obras se sirve de una especie de superhéroes disfrazados de gente corriente que deambulan por una realidad paralela, una extraña realidad que observan y transforman.

La muestra de Fernando Sáenz de Elorrieta podrá verse en Isla Plana. Es el único escultor de esta edición de 'Itenerarte'. Bucea a media profundidad; en el fondo se intuye que nunca dejó la figuración, pero en la superficie respira la abstracción más dura, pero también, más estética. 

Estarán disponibles hasta final de año. 'Itenerarte' inaugurará sus siguientes muestras el próximo 27 de septiembre en La Aljorra, La Puebla-La Aparecida, Los Dolores y El Albujón-Miranda. 

Noticias de Cartagena

El Ayuntamiento ha previsto un protocolo sanitario de respuesta rápida para atender los actos programados en el casco histórico, que contará más de 40 aseos químicos

Hay 240 plazas disponibles distribuidas del 23 al 30 de junio y del 1 al 7 de septiembre

Las actividades por el 30 aniversario de la muerte de la escritora cartagenera continúan acercando su legado a los más jóvenes con diversas actividades

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los nuevos pliegos y abre una nueva licitación pública tras quedar desierta la primera convocatoria, con precios que oscilan entre los 53.736 € y los 306.159 €

La Junta de Gobierno aprueba acciones para la modernización de infraestructuras, la transformación digital, la inclusión laboral y el reconocimiento comercial

La iniciativa 'Vamos al Teatro' ha programado en El Luzzy funciones en castellano, inglés y como novedad de este 2026, también en francés