El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores, que se ha presentado este martes, 15 de junio, coincidiendo con el Día de la Concienciación por el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

Los detalles de la campaña los ha presentado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Centro de Día de Los Dolores, acompañada de la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores, María Beteta, y el Director General de Mayores de la Comunidad Autónoma, José López Mellado, así como usuarios de este centro y personal de la concejalía.

El Ayuntamiento está trabajando en la creación de una red social que esté pendiente de las personas mayores desde cada barrio de Cartagena, que implica a sanitarios, farmacéuticos, asociaciones vecinales, trabajadores y voluntarios sociales, así como ciudadanos en general. “Queremos conseguir que cada ciudadano de Cartagena se convierta en miembro de esa red”, ha dicho Noelia Arroyo.

“Vivir solo no es necesariamente malo, pero no es bueno cuando la soledad no se elige y es peligroso cuando más avanza la edad y sus consecuencias. Tenemos medios para ayudar, pero necesitamos más ojos y oídos para detectar a los mayores que no los conocen, no saben o no pueden utilizarlos”, ha señalado la alcaldesa, que pretende que esta red social sirva para detectar ausencias prolongadas, situaciones de deterioro físico o mental, o incluso malos tratos y abusos. En definitiva, dice Arroyo, “cuidar de nuestros mayores con la dignidad y el respeto que merecen”.

La campaña incluye la puesta en marcha de un teléfono de atención gratuito (900 923 491), que ya está activo, al que cualquier ciudadano puede llamar para informar sobre una sospecha de maltrato a un mayor o cualquier situación de riesgo. Además, la emisión de un audiovisual que invita a la sociedad a detectar situaciones de soledad forzosa de mayores, y un circuito de mupis y cartelería en los autobuses urbanos.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""