Las asociaciones CreeCT y ARBA Cartagena La Unión solicitan una convocatoria urgente de la mesa para la reforestación

Para abordar el tema de los huertos solares en el municipio de Cartagena

Las asociaciones medioambientalistas CreeCT y ARBA Cartagena La Unión han solicitado por registro al Ayuntamiento de Cartagena la convocatoria urgente de la mesa por la reforestación con el fin de recabar información de la corporación municipal referente a los proyectos presentados hasta ahora para la conversión de terrenos agrícolas de secano en instalaciones industriales para la generación de energía solar.

Ambas asociaciones se han dirigido a la alcaldía con el fin de que se informe de dichos proyectos y su estado de tramitación, así como de la normativa ambiental aplicable.

Asimismo, ante la preocupación generada entre colectivos vecinales sobre la posible conversión de millones de metros cuadrados de terrenos de agricultura tradicional de secano en gigantescos polígonos industriales para la generación de energía solar, estas asociaciones solicitan de la mesa por la reforestación una petición de moratoria al pleno de la corporación municipal en la concesión de licencias para la instalación de estos huertos solares, en tanto no se produzca una ordenación consensuada del territorio que dé respuesta a esta demanda de energía solar.

Las asociaciones CreeCT y ARBA Cartagena-La Unión nos posicionamos completamente a favor de las energías limpias y de la descarbonización de nuestro sistema productivo. Sin embargo, creemos que la instalación de paneles solares no puede realizarse a costa de arrasar un territorio con extraordinarios activos medioambientales, ecosistémicos, culturales, etnográficos y paisajísticos. Nos preocupa especialmente lo que pueda ocurrir con los terrenos situados en la zona oeste del Campo de Cartagena donde aún se conservan relativamente intactos todos estos valores mencionados y que han sido erradicados de otras áreas de la comarca por el impacto de las actividades mineras o de la agricultura intensiva.

Las asociaciones CreeCT y ARBA Cartagena - La Unión proponen al Ayuntamiento de Cartagena la creación de un foro de diálogo con colectivos vecinales y asociaciones culturales y medioambientalistas en el que se recojan las sugerencias para la organización del territorio y del que puedan extraerse unas líneas maestras que compatibilicen la instalación de energías limpias con la conservación de nuestra biodiversidad, nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural y etnográfico.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""