La restauración de la Capilla del Concejo alcanza su recta final

La alcaldesa ha visitado este espacio en Santa María la Vieja para comprobar el avance de los trabajos

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visitado esta semana la Catedral Antigua para comprobar el avance de las obras de restauración de la Capilla del Concejo, y lo ha hecho acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 16 de diciembre de 2020, han alcanzado ya su recta final. “A pesar de su complejidad, la restauración de la Capilla del Concejo está ya en una fase muy avanzada y muy pronto podremos verla terminada, al igual que las esculturas de la Virgen del Rosell y de los Cuatro Santos cartageneros que la habitaban”, ha señalado la alcaldesa.

La restauración se adjudicó por un importe de 84.605,62 euros y en su proyecto incluye, además, la rehabilitación de las esculturas que albergó la capilla, como son la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos de la ciudad, San Isidoro, San Leandro, Santa Florentina y San Fulgencio.

En la restauración de la capilla se ha llevado a cabo la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

“Nuestro esfuerzo por la recuperación del patrimonio de Cartagena es indiscutible y esta capilla, que además es de titularidad municipal, es una prueba más de ello. Gracias a esta rehabilitación recuperamos una parte fundamental del pasado de nuestra ciudad”, ha explicado Castejón.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los Cuatro Santos de la ciudad.

Sobre esta base plana se ubica un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

Los permisos de la Comunidad Autónoma y del Obispado para poder comenzar las obras fueron concedidos en agosto de 2020, tras ser solicitados dos años antes.

A LA ESPERA DEL PLAN DIRECTOR

El Ayuntamiento de Cartagena está a la espera de que el Obispado, propietario del inmueble, presente el Plan Director de la Catedral Vieja. Una vez que el documento esté terminado, el Consistorio convocará el concurso de ideas que servirá de base para redactar el proyecto de rehabilitación integral de Santa María la Vieja, tal y como está recogido en el convenio firmado por las tres administraciones competentes, Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Obispado, y que está dotado con 2 millones de euros que sufragará el Gobierno central.

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón