Renata Ávila abogará en su encuentro en Cartagena Piensa por un nuevo pacto ciudadano para la era digital

El encuentro digital será este jueves 6 de mayo a las 19:00 horas vía ZOOM

La abogada y activista guatemalteca, Renata Ávila, especializada en tecnología y propiedad intelectual, portavoz y parte del equipo que defiende a Julian Assange y Wikileaks, participa este jueves 6 de mayo, a las 19:00 horas, en el programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa, donde explorará la necesidad de un nuevo pacto democrático en la era digital, para evitar la concentración de poder de las empresas tecnológicas. La charla se podrá seguir a través de ZOOM. 

Abogada internacional, el trabajo de Renata Ávila trata el cruce existente entre derechos humanos, información, cambios tecnológicos y cómo afecta a los distintos países Norte-Sur. "Concentración de poder sin precedentes. Monopolios que deciden el destino de miles de pequeños negocios, que silencian voces legítimas de los más. Que amplifican mensajes de fuerzas oscuras que avanzan una agenda anti derechos. Ejercicio de la libertad de expresión y de la información de interés público centralizado en plataformas privadas y reguladas por Silicon Valley. Gigantes que no se logran domar ni aún por los gobiernos más poderosos del mundo" denunciará en esta charla. 

Abogada de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en el proceso de extradición de militares guatemaltecos a España en su encuentro en Cartagena Piensa hablará sobre como está "la ciudadanía resistiendo, sin opciones ni espacios de participación. Porque a los gigantes de Silicon Valley no se les vota, porque para muchos, sobrevivir día a día es el uso obligado de sus plataformas extractivas. En un momento crucial en que la humanidad enfrenta crisis convergentes, la climática, la política y la económica, se hace urgente buscar consensos". 

En su charla propondrá "un 'Tech New Deal', un nuevo pacto social detallado sobre la tecnología que queremos, el rol que la ciudadanía juega en éste y los compromisos de cada uno de los actores. O quizá, más que un 'Tech New Deal' este sea un 'Media New Deal' porque no hay espacio que haya sido impactado más por la transformación digital que el de los medios".

En su encuentro digital explorará: "qué elementos de este 'Nuevo Pacto Digital' contendría, para avanzar a una visión positiva de la tecnología que queremos, cómo la queremos gobernar, qué instituciones necesitamos para lograrla y los pasos a seguir".

Renata Ávila lideró junto al inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, una campaña para la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la Era Digital en más de setenta y cinco países. Trabaja pro bono junto a Baltasar Garzón en la defensa de Julian Assange y Wikileaks. Es miembro del Consejo Directivo de Creative Commons y Fiduciaria de la Courage Foundation. Forma parte del Equipo de Coordinación de Diem25.

El acto será presentado por Gabriel Navarro Carrretero, doctor en Psicología. Máster de Psicología de la Intervención Social. Miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia. Jefe del Centro Informajoven de Murcia y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.  

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón