Dos proyectos de la concejalía de Juventud, destacados como experiencias locales por el Injuve

El Programa Retorno de Talento y el Programa de Corresponsales Juveniles han sido incluidos en el catálogo de experiencias municipales como referentes a nivel estatal e internacional

Dos proyectos de la concejalía de Juventud de Cartagena, el Programa Retorno de Talento y el Programa de Corresponsales Juveniles, han sido destacados como experiencias locales por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

“Estamos muy orgullosos de que estas dos iniciativas municipales se incorporen al catálogo de experiencias locales del Injuve, que sirve para dar a conocer qué actividades, proyectos y programas de juventud pueden ser un referente en el ámbito estatal e internacional”, ha valorado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Así, se promueve la difusión de metodologías de trabajo con personas jóvenes que posean un carácter innovador y que tengan posibilidad de ser replicadas en otros espacios territoriales.

La finalidad de esta convocatoria es compartir, socializar y difundir estas experiencias locales de juventud. Para ello, el Injuve ha creado este catálogo que incluye 111 experiencias que pueden consultarse en su página web y en sus redes sociales en el que se incluyen los dos programas que lleva a cabo la concejalía de Juventud.

Las experiencias se han valorado teniendo en cuenta criterios como la participación de los jóvenes, la innovación, la transversalidad, la difusión de la actividad, el trabajo en red y la sostenibilidad en el tiempo. También se han destacado las nuevas formas de comunicación con jóvenes durante la pandemia, la información y el asesoramiento juvenil, la educación para la salud, el empleo, la creación joven, el ocio y el tiempo libre, las actuaciones en el ámbito de la garantía juvenil, la vivienda, así como proyectos relacionados con la igualdad de género y la inclusión social.

Los proyectos destacados

El Programa Retorno de Talento a Cartagena empezó a dar sus primeros pasos el 23 de octubre de 2018. Se trata de un proyecto dirigido a Jóvenes entre 18 y 34 años, que residan en el extranjero y deseen regresar a su tierra, o bien hayan retornado a España en los últimos seis meses.

Pueden participar aquellos jóvenes que tengan algún vínculo o relación con la ciudad de Cartagena (nacido, vivido o estudiado).

“De esta forma buscamos facilitar el regreso de los jóvenes cartageneros que emigraron al extranjero para desarrollarse profesionalmente y ayudar a incorporar talento joven, con dominio de idiomas y experiencia internacional a las empresas de Cartagena y su entorno, como un modo de contribuir al desarrollo, modernización e internacionalización de nuestro tejido empresarial”, ha explicado el concejal.

Por su parte, el Programa de Corresponsales Juveniles beca cada año a jóvenes de los centros de enseñanza del municipio (institutos y universidades) para que lleven la información a sus centros de enseñanza.

“Estos jóvenes son los que permiten una conexión directa entre el lugar donde cursan sus estudios y el Informajoven, en un camino de doble dirección, acercan la información a los compañeros y proporcionan a los Servicios de Juventud la información que generan los propios jóvenes”, ha valorado Martínez Noguera.

“Ayudando a que nuestros jóvenes tengan un buen nivel de información, avanzamos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores y colectivos que conforman nuestra sociedad”, ha subrayado.

La convocatoria de becas de colaboración del Programa Corresponsales Juveniles se oferta a los 16 centros públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y la Universidad Politécnica (UPCT).

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada

Toda aquella persona, empresa o comunidad de vecinos que tenga conocimiento o quiera instalar una hoguera, deberá comunicarlo al teléfono 968128880