Cartagena pone en marcha la modernización del modelo turístico junto a los empresarios

Dos mesas de especialistas analizarán el diagnóstico y las primeras propuestas para despegar

Una treintena de especialistas y empresarios del sector turístico comenzará mañana analizar los documentos básicos de diagnóstico que ha estado elaborando el Ayuntamiento de Cartagena con el respaldo de la consejería de Turismo y el asesoramiento de expertos, según ha adelantado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación del sello de calidad “1001 sabores”, donde ha estado acompañada por el Consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño.

El objetivo de este proyecto es renovar el modelo turístico de la ciudad, responder a los retos actuales del sector, en particular a los efectos de la crisis del covid-19, e impulsar un desarrollo sostenible, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Hemos hecho una revisión de las estrategias actuales del turismo vigente en Cartagena, hemos encargado análisis a expertos, y hemos avanzado en la elaboración de un diagnóstico y en la definición de los principales retos del turismo. Nosotros ponemos los medios, ponemos las mesas, el plan lo escribirán quienes saben de turismo”.

El proceso de participación de instituciones, empresas y expertos pone en marcha servirá para disponer de una hoja de ruta consensuada con los agentes del sector turístico de la ciudad, entre los que se encuentran algunos como ITREM, COEC, Hostecar, Agrupación de Hoteles, Hostetur, o Cámara de Comercio, o Autoridad Portuaria, entre otros.

Arroyo ha dicho que la intención del gobierno municipal es “impulsar la actualización de toda la estrategia turística para aprovechar nuestra enorme diversidad de productos turísticos y llegar a un público mucho más amplio durante todo el año”. Para la vicealcaldesa, estos objetivos se deben conseguir “haciendo uso de las nuevas tecnologías que nos ponen en contacto directo con todos los públicos, que nos permiten escuchar sus preferencias y ofrecerles a cada destinatario el producto que más les interesa”.

Las primeras sesiones de trabajo se van a llevar a cabo sobre la Estrategia y Gobernanza y sobre Marketing del turismo de la ciudad de Cartagena en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Se tratará de dos sesiones de trabajo, de unas 15 personas cada sesión, en las que al inicio de las mismas se realizará la presentación de las conclusiones del análisis de la situación actual del turismo en Cartagena, y después se continuará con el debate sobre Estrategia, Gestión del turismo, Desarrollo Sostenible o Marketing turístico de Cartagena.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""