El refugio de la Guerra Civil de las Puertas de la Serreta espera cinco años su musealización

El exalcalde José López adquirió el compromiso de la recuperación de la estancia muy bien conservada en los presupuestos de su segundo año como primer edil

Una más de las promesas que quedan en nada. José López (MC) prometió para su segundo año de alcaldía la finalización de la puesta en valor del refugio de la Guerra Civil de la plaza Puertas de la Serreta, en muy buen estado de conservación según los arqueólogos. Y, dos años más tarde, en 2018, el Gobierno municipal de Ana Belén Castejón, aún en el PSOE, aseguraba en este caso la búsqueda de financiación privada para un proyecto de musealización que, según el componente de este ejecutivo David Martínez, ya estaba definido y contaba con la reurbanización del entorno de la también conocida durante décadas como plaza de López Pinto. Todo ha quedado en agua de borrajas cinco años más tarde.

Para más inri, el actual concejal de Turismo, Manuel Padín, todavía en las filas de Ciudadanos, solicitó una y otra vez la rehabilitación de esta infraestructura de defensa durante su periodo como edil de la oposición y ahora sufre amnesia al respecto. La intervención no aparece en ninguno de los planes de atracción de visitantes para este verano que ahora anuncia a bombo y platillo en los diferentes medios de comunicación.

La restauración de la estancia incluía también la definitiva puesta en valor del baluarte oeste de la Muralla de Felipe V, de 1721, ya que una de las tres salidas del refugio aboca justo en esta parte de la obra de arquitectura militar de principios del siglo XVIII, en cuya excavación y conservación invirtió 30.000 euros el Ayuntamiento de Cartagena. La recuperación del lienzo, también en excelente estado de conservación y con más de cuatro metros de altura, junto con el refugio marcaría un importante paso en la regeneración de una zona tan degradada como el entorno del Monte Sacro. 

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada