Defensa comunica al Ayuntamiento el inicio de los trabajos de protección de la Batería de la Podadera

El Ministerio de Defensa ha comunicado al Ayuntamiento que, a través del Arsenal de Cartagena, va a iniciar las medidas cautelares para garantizar la protección de las estructuras de la Batería de la Podadera que actualmente se encuentran en peligro, concretamente, el Muro de Aspilleras.

'Las baterías están protegidas y debemos garantizar su conservación. Son parte fundamental de nuestro patrimonio y estamos trabajando para que todas se recuperen, aunque es una tarea muy compleja. Hay que agradecer al Ministerio de Defensa su predisposición. Hace unos meses restauró la parte de la Muralla de Carlos III que hay junto a Navantia y ahora inicia los trabajos en la Batería de la Podadera', ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Las medidas cautelares tiene un presupuesto inicial de 80.000 euros, se contratarán mediante procedimiento de emergencia y se centrarán en la protección y apeo de las estructuras en peligro. Además, se interrumpirá el libre acceso a la zona de peligro mediante vallado y señalización para garantizar la seguridad de los visitantes.

En una segunda fase, se llevarán a cabo trabajos de estudio, documentación y prospección del conjunto de la Batería de la Podadera para acometer la redacción del Proyecto de Restauración.

La Podadera es una de las baterías de costa más antiguas de Cartagena. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII, cuando el duque de Veragua, Pedro Colón de Portugal, ordenó montar una batería de cuatro cañones en este punto. No obstante, y dada la importancia estratégica del enclave, fue reformada en varias ocasiones hasta resultar el edificio actual, fruto de una obra realizada a finales del siglo XIX para emplazar dos cañones de acero Krupp de 260 mm en montaje a barbeta.

La batería está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Noticias de Cartagena

El líder de MC reclama izar la bandera ceutí en Cartagena y celebrar un acto institucional de apoyo coincidiendo con el Día de Ceuta

La actuación abarca prácticamente toda la localidad, a excepción de la calle Mayor, que se acometerá de manera independiente

Noelia Arroyo se convierte en el primera alcalde que participa en la celebración y destaca el compromiso vecinal con la conservación de las tradiciones marineras de Cartagena

La alcaldesa, nombrada Romera de Honor, ha anunciado esta iniciativa tras la misa en honor al patrón cartagenero con la que arrancaba este sábado el tradicional recorrido de los Romeros por el Campo de Cartagena