La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por cerca de una treintena de robos en viviendas

Ocurridos en la diputación cartagenera de Los Urrutias

En una de las ocasiones se dio a la fuga después de asaltar una vivienda y dejó su vehículo abandonado por lo que pudo ser identificado

La Benemérita vigiló sus movimientos hasta sorprenderlo, un mes después, trasladando objetos de dudosa procedencia en su vehículo

Se han recuperado herramientas, pequeños electrodomésticos, llaves de viviendas y otros enseres

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Pirámide', iniciada el pasado mes de febrero para esclarecer una serie de robos con fuerza en viviendas de la diputación cartagenera de Los Urrutias, ha detenido a un experimentado delincuente al que se le atribuyen cerca de una treinta de delitos de robo con fuerza.

La Benemérita ha recuperado herramientas, pequeños electrodomésticos, llaves de viviendas y otros enseres.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en el número de robos en viviendas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

La Benemérita estableció numerosos dispositivos dirigidos a la prevención de futuros robos, así como a la identificación de la persona que se hallaba tras estos ilícitos.

En uno de estos servicios, una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana sorprendió a un individuo mientras salía a la carrera de una vivienda. El sospechoso tomó un vehículo que tenía estacionado en las inmediaciones y huyó del lugar para, más tarde, abandonarlo en una zona con escasa iluminación donde fue localizado por los agentes.

Los guardias civiles determinaron que podía tratarse del turismo empleado por el sospechoso, ya que en su interior observaron prendas como pasamontañas y guantes, así como una linterna. El titular del turismo, un vecino de Los Urrutias con un abultado historial delictivo, se perfiló entonces como el principal sospechoso de los robos acaecidos en la zona.

Conocedores de las habilidades delictivas del sospechoso, la Benemérita organizó una serie de discretos dispositivos de vigilancia centrados en su radio de acción: Punta Brava, El Carmolí y Los Urrutias.

Una de estas vigilancias resultó positiva cuando una patrulla detectó la circulación del vehículo, conducido a gran velocidad por el sospechoso, por una vía pública de Los Urrutias, por lo que fue interceptado.

En su interior los guardias civiles hallaron diversos objetos de dudosa procedencia, tales como herramientas, pequeños electrodomésticos, llaves de viviendas y otros enseres domésticos, por lo que fueron intervenidos para su análisis. Posteriormente, el estudio de estos objetos permitió atribuir al sospechoso, cerca una treintena de robos con fuerza, cometidos en viviendas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava.

Desde ese momento, la Guardia Civil centró sus esfuerzos en su localización, aunque su amplia experiencia delictiva lo hacía escurridizo de tal forma que se mantenía en paradero desconocido desde esa fecha, resultó localizado y detenidos días más tarde.

La operación 'Pirámide', iniciada el pasado mes de febrero, ha culminado con el esclarecimiento de cerca de una treinta de robos en viviendas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava, así como con la recuperación de numerosos objetos robados.

El detenido varón, de 38 años, marroquí y vecino de Los Urrutias, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena (Murcia).

Noticias de Cartagena

Un total de 280 equipos procedentes de 44 clubes competirán desde mañana, sábado 24 de octubre, hasta el próximo mes de junio

El club presentó a sus equipos para la nueva temporada en una jornada que incluyó un reconocimiento a los agentes y exhibiciones de las unidades de drones y canina

El acto administrativo se ha celebrado con la asistencia de autoridades municipales, representantes sindicales de la Junta de Personal, familiares y allegados

El evento internacional Fiesta del Deporte iSportFest ofrecerá también encuentros con deportistas de élite en el entorno del puerto de 9 a 14 horas este 24 de octubre

MC llama a alzar la voz este sábado ante la estación de ferrocarril para reclamar las conexiones perdidas y exigir inversiones, proyectos y fechas concretas a las administraciones

El Palacio Consistorial, Icue o el Teatro Romano son algunos de los espacios que aparecen en la muestra, que se podrá visita hasta el 28 de noviembre

El alumnado de secundaria y primaria practica dominó y atletismo de la mano de los clubes locales en una nueva jornada matinal del Ayuntamiento de Cartagena