El Vivero de Mujeres de Mandarache estrena huerto ecológico

Una decena de cartageneras podrá aprender in situ cómo gestionar su propia plantación para el autoconsumo a través de un curso impulsado por la Escuela de Empoderamiento de la Concejalía de Igualdad

La Escuela de Empoderamiento de la Concejalía de Igualdad en el Vivero de Empresas para Mujeres, situado en Mandarache, ha puesto en marcha un nuevo huerto urbano con el objetivo de fomentar el autoconsumo y favorecer una alimentación saludable y ecológica. La plantación va ligada a la puesta en marcha de un curso de iniciación al huerto ecológico. Este taller se inició ya en 2018; y este 2021 sigue dando a conocer métodos y formas de alimentación sostenible, ecológica y saludable a una decena de mujeres de Cartagena.

David Martínez, concejal de Igualdad, ha avanzado que la idea del Ayuntamiento es que éste no sea el único huerto urbano del municipio, con la intención de que próximamente se puedan abrir más espacios como éste en Cartagena. En este sentido, el Consistorio está estudiando la fórmula para que estas pequeñas parcelas puedan ser alquiladas a mujeres interesadas en cultivar sus propios frutos. De hecho, el Ayuntamiento y la asociación cultural Baladre gestionan como huerto urbano desde el pasado año una parcela de 3.380 metros cuadrados situada entre la Urbanización Mediterráneo y el barrio de San Antón.

Por su parte, la profesora que impartirá el curso, Lorena Rosique, ha manifestado que "en esta edición se va a cultivar de forma práctica para tener un huerto en casa en un terreno más amplio". Además, ha resaltado que, hasta ahora, los cursos se impartían de forma teórica, pero gracias a este nuevo huerto las mujeres podrán aprender in situ, en el propio terreno.  Rosique, que es fundadora de Vivens Hortis, obtuvo en el Premio Emprendimiento Social de Juventud de la Región de Murcia.

Noticias de Cartagena

El lunes 22 a las 17:30 horas en el Soldadito de Plomo tendrá lugar la mesa redonda Afrontar la diversidad sexual y de género en el ámbito de la familia

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Durante la jornada de este viernes, el promedio diario de PM10 registrado en la estación de medida de la citada zona superó los límites establecidos en el protocolo marco

Los dispositivos, ubicados en el centro histórico, volcarán sus datos en el gemelo digital y en la plataforma SmartRegion, convirtiendo la experiencia local en un modelo escalable para el resto de municipios

El evento organizado por Juventud del Ayuntamiento se realizará este martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Portús, con acceso libre